CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2015

Estiman que los restos hallados en una isla sean del vuelo MH370

"Después de 16 meses, los cambios repentinos de las corrientes impiden que se pueda crear un mapa inverso (de las corrientes), por lo que no creo que contribuya mucho a saber donde está el aparato", apuntó el ministro de Transportes australiano, Warren Truss.

Australia aseguró ayer que es "cada vez más seguro" que los fragmentos encontrados en la isla de La Reunión, en el océano Índico, pertenezcan al vuelo MH370 de Malaysia Airlines desaparecido en 2014, aunque advirtió que es improbable localizar el resto del aparato.

"Después de 16 meses, los cambios repentinos de las corrientes impiden que se pueda crear un mapa inverso (de las corrientes), por lo que no creo que contribuya mucho a saber donde está el aparato", apuntó el ministro de Transportes australiano, Warren Truss.

"Sin embargo, el hecho de que los restos estén en la isla de La Reunión es compatible con algunos de los mapas realizados en relación con el movimiento de las corrientes", agregó el funcionario, en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

En sintonía, expertos de Australia -país que lidera las tareas de búsqueda- habían indicado poco antes que están "cada vez más seguros" de que los restos encontrados pertenecen al vuelo del Boeing MH370 de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas.

"La forma del objetivo se parece mucho a una parte específica asociada sólo a un aparato (Boeing) 777", indicó Martin Dolan, jefe de la Oficina de Seguridad en el Transporte de Australia.

El fragmento es un "flaperon", una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa a la vez.

Los expertos creen posible que, de haberse estrellado en el Índico, las corrientes marinas arrastraran algunos restos de la aeronave hasta La Reunión, situada al este de Magadascar y a unos 4.000 kilómetros de donde se cree que ocurrió el siniestro.

Según el medio digital de la isla "Linfo.re", una botella con inscripciones en chino y otra en indonesio fueron encontradas ayer cerca de la playa de La Reunión donde apareció el pedazo de ala.

En el lugar también apareció una maleta que será analizada próximamente a un laboratorio especializado situado en Toulouse, en el sur de Francia,

El Boeing 777 de la aerolínea malasia desapareció el 8 de marzo de 2014 tras cambiar de rumbo 40 minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur, en un vuelo en el que viajaban 153 chinos, 50 malasios (12 de la tripulación), siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes.