CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-08-2015

Jeb Bush cargó contra Hillary Clinton

El precandidato republicano acusó a la aspirante demócrata de alentar una "retirada en la lucha por la democracia en Cuba", a raíz de su reclamo al Congreso para que avale el levantamiento del embargo a la isla.

El deshielo de las relaciones diplomáticas con Cuba sigue firme como uno de los ejes de campaña para las presidenciales estadounidenses, donde el precandidato republicano Jeb Bush acusó a la aspirante demócrata Hillary Clinton de alentar una "retirada en la lucha por la democracia en Cuba", a raíz de su reclamo al Congreso para que avale el levantamiento del embargo a la isla que solicitó el gobierno de Barack Obama.

Bush -ex gobernador de Florida, hijo y hermano de los dos últimos presidentes republicanos de Estados Unidos- consideró "insultante" que la precandidata demócrata a la Casa Blanca "venga aquí (a Miami)" a proponer algo semejante.

"Esta ciudad se ha convertido en el hogar y refugio de millares de víctimas de Castro", subrayó en un comunicado el político republicano.

Clinton ya se había pronunciado esta semana para que los congresistas a voten por el fin del embargo decretado a Cuba hace más de medio siglo, y ayer lo repitió en una conferencia que ofreció en la Universidad Internacional de Florida (FIU).

Para Bush, esta idea significa el abandono de "los principios de la democracia" a cambio de nada por parte del régimen cubano, lo que "añade insulto al dolor que las familias sienten".

El último 17 de diciembre los presidentes Obama y su par de Cuba, Raúl Castro, anunciaron que ambos países retomaban las relaciones diplomáticas, que se plasmó en la reapertura de la sede cubana en Washington, que será correspondida el 14 de agosto con la reapertura de la sede estadounidense en La Habana.

En estos meses la administración Obama ha aliviado algunas de las prohibiciones a la isla a través de órdenes ejecutivas, pero el embargo sobre La Habana solo puede ser levantado por completo desde el Congreso, que fue quien lo aprobó más de cinco décadas atrás.

Bush aprovechó la declaración de ayer de su potencial adversaria en la carrera presidencial para asegurar que el "pueblo estadounidense merece líderes con principios" firmes frente a los adversarios de la nación y que "sepan defender" sus "valores", según consignó la agencia EFE.

Además, criticó la "falsa narrativa" de Obama y de Clinton, a quienes acusó de presentar el embargo como una "reliquia de la Guerra Fría".

"Afirman que quieren liberar a Cuba del pasado, pero no entienden que el pueblo cubano" no está preso del pasado, sino "encarcelado por el régimen de Castro", afirmó Bush, quien destacó su "anhelo" por que un día el "pueblo cubano esté libre de la opresión" y disfrute de la "libertad de elegir a sus propios líderes".

"Si soy elegido presidente voy a estar comprometido a ayudarles (a los cubanos) a lograr la libertad negada", concluyó el precandidato dirigiéndose directamente a la colectividad cubana en Miami, la mayor de Estados Unidos.

Bush no fue el único que cargó contra la ex primera dama. El diario The Miami Herald afirmó en editorial que este apoyo al levantamiento del embargo a la isla solo "refleja un cálculo político" de Hillary Clinton.

Esta semana, el congresista republicano Tom Emmer y la demócrata Kathy Castor plantearon un proyecto de ley para acabar con el embargo económico que pesa sobre Cuba y permitir a las empresas privadas estadounidenses comerciar libremente con la isla.

La iniciativa, bautizada como "Ley de Comercio con Cuba 2015" y apoyada por otros legisladores, llegó una semana después de que Cuba y EE.UU. decidieran reabrir sus embajadas y hacer efectiva la restauración diplomática anunciada hace siete meses.