CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2015

Cardoso desvinculó a Rousseff por los escándalos de Petrobras

El ex presidente socialdemócrata de Brasil cargó más responsabilidad en el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Lula da Silva, dijo que sería malo para el país que se lo quiera encarcelar.

BRASIL, - El ex presidente socialdemócrata de Brasil Fernando Henrique Cardoso (PSDB) dijo en una entrevista a la revista económica alemana Capital que la presidenta Dilma Rousseff es "una persona honrada" y no está envuelta en el escándalo de corrupción en Petrobras y, aunque cargó más responsabilidad en el líder del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Lula da Silva, dijo que sería malo para el país que se lo quiera encarcelar.

"La considero una persona honrada, y no tengo ninguna consideración por odio en la política, tampoco por el odio dentro de mi partido, odio que ahora se vuelca contra el PT", afirmó el ex presidente.

Cardoso se refirió de esta forma al escándalo que desató la investigación de la Operación Lava Jato, como se conoce en Brasil a la investigación del pago de sobornos en la petrolera estatal Petrobrás.

El ex mandatario señalo a su sucesor en la presidencia, Lula da Silva, como iniciador del caso que se investiga.

"Los escándalos comenzaron en su gobierno", dijo."Todo comenzó antes, en 2002, con Lula y el escándalo del mensalao", agregó refiriéndose a la investigación por compra de votos de parlamentarios que llevó a varios ex jerarcas del gobierno de Lula a la cárcel por corrupción.

Cardoso consideró, sin embargo, que sería demasiado poner a Lula en prisión; "eso dividiría al país. Lula es un líder popular. No se debe quebrar ese símbolo, incluso si eso fuera ventajoso para mi propio partido. Es necesario tener siempre en mente el futuro del país".

En otro punto de la entrevista a la publicación alemana, Cardoso elogió a Lula."Ciertamente tiene muchos méritos y una historia personal emocionante; un trabajador humilde que consiguió ser presidente de la séptima mayor economía del mundo", concluyó.