CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2015

El mediador de Al Qaeda fue asesinado por el EI cuando intentaba un acuerdo

Mohamed Bahaia fue enviado por Ayman Al Zawahiri a Siria para reunirse con los yihadistas. No llegó a cumplir con el objetivo. Murió en un atentado suicida en Alepo.

MADRID, España.- El sirio Mohamed Bahaia, el mediador de Al Qaeda para alcanzar un acuerdo con el Estado Islámico (EI) fue asesinado por este grupo terrorista, que no estaba interesado en un pacto, revela hoy el diario español El País.

Bahaia, que residía en España, fue enviado por el líder de Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, a Siria para reunirse con emisarios del EI, con los que no llegó encontrarse, según fuentes de la lucha antiterrorista española citadas por el periódico.

El emisario de Al Zawahiri murió el 23 de febrero de 2014 en un atentado suicida en Alepo (Siria) perpetrado por el EI, que dos meses antes había lanzado la orden de declarar la guerra al resto de grupos rebeldes que luchaban para derrocar el régimen de Bachar al Asad.

"Se confió demasiado. Tenemos la certeza de que su muerte fue ordenada por el Estado Islámico. Lo mataron cuando acudía a una cita con ellos. Una cita a la que fue en calidad de enviado de Al Zawahiri", afirma una fuente autorizada en el diario.

Bahaia, que estaba fichado por los servicios secretos españoles, era considerado el "brazo derecho" de otro sirio residente en España, Mustafá Setmarián, que llegó a ocupar el cuarto puesto en la dirección de Al Qaeda.

Ambos recalaron en España en la década de los 80 huyendo de la persecución del régimen sirio y crearon junto a Imad Eddin Barakat, alias Abu Dahadh, la primera célula de Al Qaeda en España.

El mediador de Al Zawahiri se convirtió entonces en uno de los correos de Bin Laden en Europa y, según una investigación del juez español Baltasar Garzón, financió desde España a Al Qaeda, según el diario.

Bahaia fue detenido junto a Setmarián en Queta (Pakistán) en 2005 y tras perderse su pista durante algún un tiempo "en los agujeros negros de la CIA" reapareció en una cárcel siria, de la que fue liberado en 2012.

"Un hashtag conmemoró en Twitter la muerte del 'mártir', el confiado mediador que buscaba un acuerdo imposible", asegura El País.