CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-08-2015

Crece la popularidad de Merkel en Alemania

Unión Cristiano Demócrata -compuesta por la fuerza que lidera Merkel y su aliada Unión Socialcristiana de Baviera- se alzarían con el 43 %, su mejor porcentaje desde que la canciller llegó al poder, en 2005.

La alianza conservadora de la canciller alemana, Angela Merkel, rozaría la mayoría absoluta de celebrarse ahora elecciones generales y no necesitaría mantener la actual coalición con la socialdemocracia, según un sondeo publicado ayer.

Según la encuesta, difundida por el semanario Bild am Sonntag, la Unión Cristiano Demócrata -compuesta por la fuerza que lidera Merkel y su aliada Unión Socialcristiana de Baviera- se alzarían con el 43 %, su mejor porcentaje desde que la canciller llegó al poder, en 2005.

En tanto, su actual aliado en el gobierno, el Partido Socialdemócrata se quedaría con un 24 %, mientras que las dos fuerzas de la oposición, Los Verdes y la Izquierda, obtendrían un 10 % y un 9 %, respectivamente.

Las actuales fuerzas extraparlamentarias, como el otrora fuerte Partido Liberal y los euroescépticos Alternativa para Alemania, seguirían quedando afuera de la cámara baja (Bundestag), según el sondeo.

Estas cifras muestran que la canciller alemana, que en las elecciones generales de 2013 quedó levemente por debajo de la mayoría absoluta del Parlamento, aumentó su popularidad en los últimos años, aún con la grave crisis griega y la inédita pulseada pública que su gobierno encabezó contra el gobierno progresista de Alexis Tsipras.

La publicación de la encuesta no es azarosa.

El sábado la revista local Der Spiegel publicó que Merkel está pensando en presentarse a una tercera reelección en los próximos comicios generales de 2017.

Merkel asumió como jefa de gobierno tras ganar las elecciones de 2005, convocadas anticipadamente por el entonces canciller socialdemócrata Gerhard Schröder, inmerso en una situación de desgaste por las impopulares reformas estructurales aprobadas por su gobierno.

En su primer mandato, Merkel y los conservadores lideraron una gran coalición con los socialdemócratas, en el segundo lo hicieron en alianza con su socio natural, los liberales, y en el tercero y actual, volvieron a formar una coalición con los socialdemócratas. Los alemanes no son ajenos líderes fuertes que se mantienen en el poder durante varios mandatos. El récord lo tiene un correligionario de Merkel, Helmut Kohl, quien gobernó durante 16 años, entre 1982 y 1998.