CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-08-2015

Juez dicta prisión preventiva contra ex vicepresidenta guatemalteca y continúan protestas

La ocupación del Ministerio de Finanzas por sus trabajadores, situado en el centro cívico de la capital, exige que las autoridades judiciales investiguen a funcionarios implicados en actos de corrupción.

El juez que el martes implicó en Guatemala a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti en la red de defraudación aduanera conocida como La Línea, ordenó ayer su prisión preventiva en la cárcel de mujeres Santa Teresa y rechazó el pedido de la defensa de libertad condicional, mientras continúan los bloqueos de rutas y movilizaciones que reclaman la renuncia del presidente Otto Pérez Molina y la suspensión de las elecciones del 6 de septiembre próximo.

Acusada de fraude especial aduanero, cohecho pasivo y asociación ilícita, delito este último que no le permitió a Baldetti obtener su libertad condicional u otra medida sustitutiva, porque el Código Penal no lo permite, recordó el diario Prensa Libre.

Después de tres jornadas de audiencia, el juez Miguel Angel Gálvez ordenó "la prisión preventiva con fines cautelares para garantizar los resultados del proceso", como reclamaban el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

El juez explicó que en este caso falta que se capturen a por lo menos 14 personas que integran la red delictiva, entre ellos el ex secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas.

"Este órgano considera que el peligro de fuga y obstaculización a la verdad no está superado", sentenció el juez, al rechazar la petición del abogado de la ex vicepresidenta, Mario Cano, de dejarla con arresto domiciliario por existir un arraigo (impedimento de salir del país) en su contra desde el pasado 9 de mayo, un día después de su renuncia.

En el segundo día de protestas, al menos nueve carreteras continúan bloqueadas en todo el país, mientras se producían concentraciones en la capital y la ocupación del Ministerio de Finanzas por parte de trabajadores de ese organismo.

La ocupación del Ministerio de Finanzas por sus trabajadores, situado en el centro cívico de la capital, exige que las autoridades judiciales investiguen a funcionarios implicados en actos de corrupción.

Alrededor de 500 maestros se han concentrado en el monumento el Obelisco, también en rechazo a la corruptela, para marchar hasta la Plaza de la Constitución, frente al antiguo Palacio de Gobierno, según la Policía Municipal de Tránsito.

En el interior del país, también por segundo día, se registran bloqueos en carreteras de Quetzaltenango (oeste), en las Verapaces (norte) y en la ruta que de Camotán, Chiquimula (este), conduce a la zona de El Florido, en la frontera con Honduras, de acuerdo con diversas fuentes.

Diversos sectores han convocado para mañana a una gran manifestación y paro nacional para exigir la renuncia del mandatario y el aplazamiento de las elecciones generales, programadas para el próximo 6 de septiembre.

Respecto a la convocatoria para mañana jueves, el colectivo Jóvenes por Guatemala emitió un comunicado en el cual insta al presidente Pérez Molina a abandonar el cargo y evitar pronunciar mensajes que confronten a la población guatemalteca. Asimismo, hicieron un llamado a los manifestantes a expresar sus protestas de manera pacífica.

En tanto, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, giró una orden al Director de la Policía Nacional Civil (PNC) para velar por el orden público y el libre ejercicio de los derechos ciudadanos.

La Asamblea Social Popular (ASP) "que nuclea a grupos sindicales, campesinos, docentes, y empleados públicos, apoyados por la Universidad de San Carlos de Guatemala " convocó para mañana a un paro nacional para exigir la renuncia inmediata de Pérez Molina, suspender las elecciones generales y reformar en profundidad la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

La Universidad Rafael Landívar y la Universidad Mesoamericana han comunicado que suspenderán actividades académicas y administrativas para apoyar el paro.

Por su parte, la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) hizo un llamado al presidente para que deje de lado su mensaje confrontativo del viernes pasado y que enfrente a los tribunales de justicia.

Agregaron que la confrontación podría desbordar en graves consecuencias sociales, y volvieron a reclamar su renuncia.

Según la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Otto Pérez Molina juramentó esta tarde a dos nuevos ministros y un comisionado de su gabinete de gobierno, luego de la renuncia de los titulares de Educación y Salud.

Se trata de Eligio Sic, quien antes fungía como vice ministro de Diseño y Verificación de la Calidad Educativa y hoy pasó a ser el nuevo titular del Ministerio de Educación.

También juramentó a Acisclo Valladares Urruela como nuevo jefe del Programa Nacional de Competitividad (Pronacom) y a Pablo Werner Ramírez, quien será Ministro de Salud Pública.