CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2015

Marcha por las estudiantes desaparecidos en Nigeria

Los yihadistas raptaron a 276 chicas que se preparaban para dar exámenes y 57 de ellas lograron escapar, pero nada se supo de los restantes 219 desde mayo de 2014.

Familiares y amigos de las 276 estudiantes raptadas por Boko Haram en el norte de Nigeria realizaron ayer una marcha en la capital del país africano, al cumplirse 500 días del secuestro, con la ilusión de encontrarlas, aunque la esperanza languidece, pese a los avances militares contra el grupo yihadista.

El calvario comenzó el 14 de abril de 2014 cuando milicianos de Boko Haram -el grupo yihadista que a fuerza de atentados y secuestros busca imponer un califato en Nigeria-, irrumpieron en una escuela secundaria estatal de la ciudad de Chibok, en el norteño estado de Borno, bastión de los insurgentes.

Los yihadistas raptaron a 276 chicas que se preparaban para dar exámenes y 57 de ellas lograron escapar, pero nada se supo de los restantes 219 desde mayo de 2014, cuando cerca de un centenar de yihadistas de Boko Haram aparecieron vestidos con atuendo musulmán y recitando el Corán.

El masivo secuestro -tal vez la acción más trágica y conocida de Boko Haram- reveló la brutalidad islamista y trascendió a nivel mundial, a tal punto que se lanzó una campaña "Bring back our Girls" (Traigan de vuelta a nuestras chicas) que contó con el apoyo de personalidades como la Premio Nobel de la Paz 2014 Malala Yousafzai y la primera dama de Estados Unidos, Michelle Obama.

A 500 días del terrible suceso, familiares, amigos y conocidos de las estudiantes raptadas marcharon ayer por las calles de Abuya, vestidos con remeras rojas con la frase "Bring back our Girls", y exigieron al nuevo gobierno que intensifique los esfuerzos para encontrarlas.

"Seguimos esperando que encuentren a las niñas. Vamos a mantener la lucha, no habrá retirada", manifestó Aisha Yesufu, presidenta del comité estratégico de la campaña "Bring Back our Girls" en la capital de la primera potencia africana.

Yesufu recordó en la cadena France 24 que el nuevo presidente nigeriano, el musulmán Muhamadu Buhari, que asumió el cargo en mayo pasado, dio su palabra de que haría todo lo posible para que las chicas fueran rescatadas y devueltas a sus padres, para que puedan volver a la escuela y seguir con sus vidas.

Los activistas organizaron numerosos eventos esta semana para conmemorar los 500 días de la desaparición de las chicas, que incluyen los servicios de oración musulmanes y cristianos (Nigeria es el país más poblado de África, con un Norte musulmán y un Sur cristiano) y una ceremonia de plantación de arboles.

La realidad es que pese a la amplia campaña internacional y a los esfuerzos militares, el destino de las chicas sigue sin conocerse y se teme que hayan sido vendidas como esclavas.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, se jactó entonces de que las chicas habían sido convertidas al islam y de haberlas obligado a casarse con miembros del grupo yihadista.

Muchos activistas por los derechos humanos señalaron que las chicas podrían haber sido vendidas como esclavas a miembros del grupo o utilizadas como "bombas humanas" en los ataques de los yihadistas, que desde comienzos de este año ampliaron sus ataques a los países vecinos: Níger, Chad y Camerún.

Si bien desde entonces una fuerza conjunta regional logró repeler de varios territorios en el noreste de Nigeria en los que se había instalado desde el comienzo de su ofensiva en 2009, desplazándolos de los centros urbanos.

Cientos de personas que estaban secuestradas por Boko Haram fueron liberadas en estas operaciones, sin que se haya podido aún rescatar a las chicas de Chibok.

Según organizaciones de derechos humanos, Boko Haram ha secuestrado a más de 2.000 personas en cuatro años, aunque se estima que cerca de la mitad ya fueron liberadas.

Los militares nigerianos afirman que las estudiantes de Chibok están en los alrededores de la selva de Sambisa, en Borno, pero que una operación para liberarlas pondría en peligro sus vidas.