CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
28-08-2015

Suecia busca endurecer la ley antiterrorista para frenar los viajes de yihadistas

Quieren limitar el acceso a pasaportes y que cuerpos policiales extranjeros puedan operar en este país nórdico en caso de necesidad. Según las autoridades, entre 250 y 300 personas viajaron a Siria e Irak para unirse al grupo Estado Islámico.

ESTOCOLMO, Suecia.- El Gobierno sueco presentó hoy su nueva estrategia antiterrorista, cuyo objetivo principal es prevenir la radicalización e impedir los viajes al extranjero para unirse a grupos yihadistas.

La propuesta de ley, que será presentada en otoño al Parlamento, incluye entre otros criminalizar la participación en campos de entrenamiento para terroristas en el extranjero y recaudar dinero para organizaciones terroristas.

Según estimaciones de los servicios de inteligencia suecos, entre 250 y 300 personas viajaron desde Suecia a Siria e Irak para unirse al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

"Dentro del marco de un Estado de derecho debemos hacer todo para contrarrestar la radicalización, frenar el reclutamiento e impedir que algunos entren en organizaciones terroristas. Se trata también de reducir los recursos necesarios para realizar atentados", dijo hoy el ministro de Interior sueco, Anders Ygeman.

La estrategia del Gobierno sueco de coalición entre socialdemócratas y ecologistas incluye también aumentar la vigilancia en las comunicaciones por medios electrónicos y mejorar el intercambio de información entre los cuerpos de seguridad.

Las autoridades suecas quieren limitar el acceso a pasaportes, que cuerpos policiales extranjeros puedan operar en este país nórdico en caso de necesidad e impulsar un servicio de alerta por mensaje de texto en caso de amenaza terrorista.