CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

Murieron unos 200 refugiados tras naufragios frente a Libia

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo que la Guardia Costera libia realizó dos operaciones de rescate a siete millas de la ciudad portuaria de Zawara, de un barco que llevaba a unas 50 personas y otro que transportaba cerca de 400.

Unos 200 migrantes que huían de guerras en África, Medio Oriente y Asia murieron ahogados tras naufragar ayer dos embarcaciones de traficantes de personas cerca de las costas de Libia, informaron la ONU y funcionarios libios.

El organismo de la ONU para los refugiados (Acnur) dijo que la Guardia Costera libia realizó dos operaciones de rescate a siete millas de la ciudad portuaria de Zawara, en el oeste del país, de un barco que llevaba a unas 50 personas y otro que transportaba cerca de 400.

Servicios de guardacostas libios trabajaron a destajo desde la noche pese a la carencia de medios en busca de supervivientes y cadáveres, algunos de los cuales ya fueron trasladados a hospitales de las ciudades costeras de Zawara y Sabratha, situadas al oeste de Trípoli.

Autoridades dieron distintas cifras de sobrevivientes rescatados, discrepancias que suelen ser frecuentes en las primeras horas posteriores a este tipo de desastres.

El jefe de la misión libia de la intergubernamental Organización Internacional de las Migraciones (OIM), Othman Belbeisi, dijo ayer que unas 100 personas fueron rescatadas de las dos embarcaciones, incluyendo nueve mujeres y dos niñas.

Fuentes de la Guardia Costera libia, por su parte, cifraron los rescatados en 201, de los cuales 147 fueron trasladados a un centro de detención para migrantes ilegales en Sabratha.

Las fuentes dijeron que los refugiados eran originaros del África subsahariana, Marruecos, Siria, Pakistán y Bangladesh.

Responsables del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en el puerto de Zawara dijeron a la prensa local que cerca de 90 cadáveres ya fueron recuperados y que se teme que alrededor de un centenar más de personas, que al parecer viajaban hacinadas en la bodega, estarían desaparecidas.

En Italia, la Guardia Costera dijo ayer que 1.430 personas fueron rescatadas ayer en varias operaciones frente a Libia y que dos cadáveres fueron hallados en un pequeño bote que transportaba a 125 personas.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 fuerzas rebeldes apoyadas militarmente por la OTAN lograron derrocar al líder Muammar Kaddafi.

Desde entonces, el país está dividido, con un gobierno rebelde en Trípoli y otro internacionalmente reconocido en Tobruk, que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra.

El enfrentamiento está siendo aprovechado por las mafias dedicadas a la inmigración irregular a Europa a través del mediterráneo, que este año ha costado la vida a más de 2.300 personas, según datos de la ONU.

La de ayer es la segunda tragedia en el Mediterráneo en las últimas 48 horas, después de que el miércoles un barco sueco hallara una embarcación a la deriva con 51 personas muertas que también había partido de Libia.

El barco sueco "Poseidón" logró, no obstante, rescatar con vida a cerca de 400 personas, que trasladó al puerto italiano de Palermo.

Cerca de 5.000 personas han sido salvadas de las aguas solo en los últimos siete días.