CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

Ban Ki-moon pidió a Colombia y Venezuela un "diálogo constructivo"

Ban dijo que toma nota del "resultado positivo" del encuentro que mantuvieron este miércoles en la ciudad de Cartagena las ministras de Asuntos de Exteriores de ambos países.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a los Gobiernos de Colombia y Venezuela que se comprometan a seguir manteniendo un "diálogo constructivo", para resolver la crisis fronteriza generada por el cierre de la misma resuelto por el gobierno de Nicolás Maduro.

"Al secretario general le alienta saber que, como en anteriores ocasiones, ambos países están comprometidos a afrontar los retos en la frontera a través de un diálogo bilateral constructivo", dijo la ONU en un comunicado.

Ban dijo que toma nota del "resultado positivo" del encuentro que mantuvieron este miércoles en la ciudad de Cartagena las ministras de Asuntos de Exteriores de ambos países "y del compromiso de ambos gobiernos de fortalecer la cooperación para afrontar estos retos".

De todos modos, luego de ese avance ayer ambos gobiernos anunciaron el llamado en consulta a sus respectivos embajadores, lo que en términos diplomáticos implica un endurecimiento de las relaciones.

La oficina del portavoz de ONU añadió en el mismo comunicado que el sistema del organismo está apoyando los esfuerzos que se están haciendo sobre el terreno para hacer frente a las necesidades de las personas que necesitan asistencia humanitaria.

Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos expresó ayer su preocupación por la tensión en la frontera y por las informaciones que han recibido "sobre violaciones de derechos humanos ocurridas en el proceso de deportación de colombianos".

El Gobierno de Nicolás Maduro ordenó recientemente la deportación de los colombianos que residen ilegalmente en la zona fronteriza de su territorio y, posteriormente, dispuso el cierre del principal puente que comunica ambos países.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) estimó ayer que hasta el pasado 19 de agosto, cuando se cerró el puente que comunica las ciudades de Cúcuta (Colombia) y San Antonio del Táchira (Venezuela), fueron deportadas 1.097 personas.