CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

Evo aconsejó a Chile negociar antes que "perder" en la La Haya

El mandatario agregó que "el diálogo siempre estará abierto y hemos pedido restablecer las relaciones diplomáticas con Chile; ningún problema y en cualquier momento, pero con un garante que es el papa Francisco".

El presidente de Bolivia, Evo Morales, valoró ayer la unidad alcanzada en su país con cinco ex presidentes sobre la recuperación de una salida al mar y aconsejó a Chile negociar, "porque el diálogo siempre estará abierto", antes que "perder" en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Es cuestión de debatir, pero creo que para Chile éste debe ser un tema muy delicado también", dijo Morales y subrayó: "Yo siendo presidente de Chile o chileno, (diría que es) mejor negociar que estar perdiendo en La Haya", señaló el mandatario en una entrevista concedida al diario paceño La Razón.

El mandatario agregó que "el diálogo siempre estará abierto y hemos pedido restablecer las relaciones diplomáticas con Chile; ningún problema y en cualquier momento, pero con un garante que es el papa Francisco".

Aclaró, sin embargo, que "no estoy diciendo mediador; mediación es una cosa y garante otra distinta".

Bolivia planteó en 2013 una demanda ante la CIJ de La Haya para que este tribunal de la Organización de Naciones Unidas (ONU) declare que Santiago está obligado a negociar "de buena fe" una salida soberana al mar en favor de La Paz sobre la base de propuestas hechas a lo largo de la historia.

El litigio fue rechazado por Santiago con un recurso legal que plantea que la CIJ decline su competencia para abordar este caso. Luego de escuchar los alegatos orales, que en mayo presentaron los equipos jurídicos de Bolivia y Chile, los 15 jueces del tribunal debaten en La Haya (Holanda) el fallo que presentarán antes de fin de año.

Pero el presidente Morales se mostró optimista sobre una decisión que permitirá el desarrollo de este proceso judicial internacional.

"Sigo convencido, respecto a la competencia de La Haya. Entendemos, si nosotros estuviéramos en la situación de Chile apostaríamos a la dilación y a cuestionar la competencia (de la CIJ), pero ellos saben que es de competencia de La Haya esta demanda", enfatizó.

Además del equipo jurídico de Bolivia, el gobierno de Morales incorporó a cinco ex presidentes en la estrategia de difusión internacional de las razones que le llevaron a plantear la demanda contra Chile.

El mandatario admitió que "no fue fácil" reunir a esas ex autoridades, pero valoró que la demanda está por encima de las diferencias ideológicas y programáticas.

Chile desarrolla la campaña mediática internacional para descalificar la demanda boliviana. El canciller chileno, Heraldo Muñoz, planteó en varias ocasiones que el reclamo boliviano se zanjó con el tratado de 1904 que fijó las fronteras de ambos países.

Bolivia perdió sus 400 kilómetros de costas y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio tras la invasión de Chile y luego la Guerra del Pacífico (1879-1883), y ambos países mantienen solo relaciones consulares desde 1978.

Un 80 por ciento de las exportaciones bolivianas salen a ultramar por los puertos chilenos de Arica y Antofagasta.