CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

Europa aumentará el control de la identidad de pasajeros en tren

Representantes de Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Reino Unido, España, Italia y Suiza, coordinaron luchar contra el terrorismo.

Las autoridades de nueve países europeos acordaron reforzar el control de la identidad de los pasajeros y de los equipajes en los viajes internacionales en tren, anunciaron ayer sus ministros de Interior y Transportes en París.

En una declaración conjunta ocho días después del ataque frustrado en un tren de alta velocidaad entre Ámsterdam y París, los nueve países anunciaron también que se ampliarán las patrullas mixtas de policías de diversos países en el transporte ferroviario.

Representantes de Alemania, Luxemburgo, Bélgica, Holanda, Reino Unido, España, Italia y Suiza, países que diferentes trenes de alta velocidad atraviesan en sus recorridos, participaron en la cita junto a los comisarios de la Unión Europea (UE) competentes y el coordinador de la lucha europea antiterrorista.

Luego del ataque al tren Thalys por parte del marroquí Ayoub El Khazzani, quien fue reducido por los pasajeros cuando se apretaba a disparar con un fusil de asalto durante el trayecto entre Ámsterdam y París el 21 de agosto último, el ministro del Interior galo, Bernard Cazeneuve llamó a la colaboración entre transportistas y fuerzas del orden de los países europeos.

"Confrontamos una amenaza terrorista difusa que ataca nuestros valores", declaró Cazeneuve a la prensa tras finalizar la reunión, informó la radio France Inter.

Los firmantes consideran "indispensable poner en marcha operaciones de control simultáneas y coordinadas en trayectos puntuales".

Para ello se aumentará el "control de identidad de los pasajeros, así como la inspección visual de los equipajes", y se hará una "evaluación de las consecuencias de una generalización de los billetes nominativos para los trenes internacionales de larga distancia".

Los nueve países solicitaron a la Comisión Europea (CE) que examine "una modificación puntual de las reglas del código Schengen que permita controles permanentes allá y solo allá donde sea necesario".