CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

Bolivia quiere "agenda común" con EE.UU.

"Primero se enfoca los temas de interés común, para que luego sean ejecutados por los embajadores", afirmó el representante diplomático del gobierno de Evo Morales en Washington, Freddy Bersatti.

Bolivia quiere acordar una "agenda de interés común" antes de normalizar las relaciones con Estados Unidos y reponer embajadores, anticipó el representante diplomático del gobierno de Evo Morales en Washington, Freddy Bersatti.

"Primero se enfoca los temas de interés común, para que luego sean ejecutados por los embajadores", afirmó el diplomático en una entrevista que publicó ayer el diario "El Deber" y que reproduce la agencia DPA.

Bersatti también ratificó el pedido del canciller boliviano David Choquehuanca de gestionar una reunión entre Evo Morales, y presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Ese encuentro entre mandatarios, precisó, "seguramente será anunciado cuando se produzca la reposición de embajadores, y cuando lleguemos a embajadores será el resultado de un trabajo de consenso de un paquete de temas, todo es un proceso". La agenda en la que trabajan los dos países está vinculada a la cooperación bilateral, la relación comercial y el respeto mutuo, pero la problemática de la lucha contra el narcotráfico aún no está en la agenda de trabajo, precisó el funcionario.

Las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos atraviesan una crisis desde septiembre de 2008, cuando Morales expulsó al embajador norteamericano Philip Goldberg tras acusarlo de entrometerse en asuntos internos.

Como es de rigor en estos casos, Washington tomó una decisión recíproca y echó al embajador boliviano de ese entonces Gustavo Guzmán.

En noviembre de 2011, ambos países firmaron un acuerdo como base para normalizar las relaciones, pero el asunto no avanzó desde entonces. Hace dos semanas, el encargado de negocios de Estados Unidos en La Paz, Peter Brennan, visitó a Morales en el Palacio Quemado y anticipó el interés de reponer embajadores.