CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-08-2015

Miles de libaneses se manifestaron contra el Gobierno

Convocados por el movimiento "Hueles mal", el centro de Beirut se vio poblado de miles de libaneses que protestaron contra la "indiferencia y despreocupación" frente a los problemas que sufre el país, y exigir un cambio "radical" con nuevos dirigentes.

Decenas de miles de libaneses se concentraron ayer en el centro de Beirut para protestar contra la "indiferencia y despreocupación del Gobierno" frente a los problemas que sufre el país, y exigir un cambio "radical" con nuevos dirigentes.

Convocados por el movimiento "Hueles mal", nacido en respuesta a la crisis de la recolección de la basura, los manifestantes llegaron de todas las regiones del Líbano.

En un país profundamente dividido donde el sistema político esta basado en la repartición confesional, la manifestación mostró un carácter unitario lejano a la división comunitaria.

Los manifestantes se concentraron en el sector de Sananaya, donde está ubicada la sede del Ministerio del Interior, antes de marchar hacia la emblemática Plaza de los Mártires.

La policías desplegó en el centro de Beirut un impresionante cordón de seguridad para evitar cualquier incidente.

Las concentraciones de protesta, que estallaron en rechazo a la falta de recolección de residuos, comenzaron el fin de semana pasado, cuando derivaron en unos enfrentamientos con las 2fuerzas de seguridad en los que cientos de personas resultaron heridas.

La manifestación se celebró en un ambiente festivo con gente tocando música, entre cánticos de protesta y con la participación de numerosas familias con sus hijos.

La conocida como crisis de la basura comenzó el pasado 17 de julio cuando fue cerrado el principal vertedero de Naameh, al sur de Beirut, y concluyó el contrato municipal suscrito con la compañía Sukleen.

El movimiento "Hueles mal", que fomentó las protestas, dio ayer al Gobierno un plazo de 72 horas para responder a sus demandas. De lo contrario, amenazó con continuar las concentraciones hasta la dimisión del ministro de Medio Ambiente y la elección de un presidente.

Desde las últimas elecciones en 2009, el Parlamento prolongó en dos oportunidades su mandato y los diputados -inmersos en disputas político-religiosas- no lograron designar un presidente, cuyo puesto se encuentra vacante desde el 2014.