CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2015

Marea humana vuelve a adueñarse de Kuala Lumpur en el segundo día de protestas nacionales

Los manifestantes tienen un sólo reclamo: la salida del primer ministro, Najib Razak.

Por segundo día consecutivo y pese a la prohibición de las autoridades, una marea de manifestantes vestidos con remeras amarillas copó ayer las calles del centro de Kuala Lumpur, la capital de Malasia, para reclamar la renuncia del gobierno de Najib Razak, acusado de corrupción.

Mientras la Policía malasia informó que la principal protesta, la de la capital, congregó a unas 35.000 personas, el movimiento opositor Bersih, una coalición de grupos que piden mayor transparencia gubernamental y elecciones libres, estimó que alrededor de 300.000 malasios salieron a marchar en Kuala Lumpur.

Las imágenes difundidas por medios internacionales mostraron avenidas céntricas y los alrededores de la simbólica plaza de Merdeka abarrotados de personas vestidas con remeras amarillas del movimiento Bersih (Limpio). El reclamo es uno sólo: la salida del primer ministro, Najib Razak.

La manifestación comenzó el sábado y terminó ayer en Kuala Lumpur y las ciudades de Kuchin y Kota Kinabalu, capitales respectivamente de los estados de Sarawak y Sabah en la parte malasia de la isla de Borneo.

El grueso de la protesta en la capital se encuentra en las inmediaciones de la plaza Merdeka, una zona que desde el viernes ya estaba rodeada por vallas y cientos de policías anti disturbios.

El gobierno de Najib no sólo prohibió las protestas de este fin de semana, sino también el vestirse de amarillo y hasta el logo del movimiento Bersih. Por si eso no era suficiente, bloquearon la página web del grupo opositor.

Los opositores eligieron las inmediaciones de la plaza Merdeka ("libertad" o "independencia") porque el gobierno realiza allí desde hace varios días los preparativos para la celebración mañana lunes del Día Nacional, según informó el portal de noticias local The Malaysian Insider.

En su mensaje de la víspera de esta celebración nacional, el premier Najib reiteró que el gobierno repudia las protestas en las calles, a las que calificó como una "forma incorrecta de mostrar descontento en un país democrático".

"Reflejan una mentalidad chata y un pobre espíritu nacional", agregó el premier en su mensaje a la nación.

Según el jefe de gobierno malasio, las acusaciones corrupción son apenas una excusa para torcer el rumbo de sus políticas.

"Una vez que se levantaron las velas y el ancla, el capitán y su tripulación nunca pueden cambiar el curso", explicó Najib para dejar en claro que no renunciará.

Antes de comenzar los dos días de protestas, Najib había intentado, sin éxito, convencer a la oposición de dejar de lado sus diferencias y celebrar todos juntos la conmemoración de la independencia del país el 31 de agosto de 1957.

Najib, cuyo partido ha gobernado Malasia desde la independencia, está implicado en un supuesto escándalo de corrupción por el desvío de unos 700 millones de dólares de un fondo estatal de inversiones a sus cuentas privadas.

El primer ministro ha negado las acusaciones y ha afirmado que se trata de una campaña con el objetivo de desacreditarlo.

Según la Comisión Anticorrupción de Malasia, el dinero ingresado en las cuentas de Najib corresponden a donaciones y no provienen del fondo de inversiones estatal 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Najib constituyó el fondo estatal 1MDB en 2009, al poco tiempo de ser investido jefe de gobierno, como un brazo inversor del Estado para generar beneficios y ocupó la presidencia de la junta de asesores de la nueva sociedad.