CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
31-08-2015

Rajoy: "Las reformas llevaron a España a liderar el crecimiento en Europa"

El presidente español destacó que en 2014 y 2015 se crearon más de un millón de puestos de trabajo. También hizo hincapié en el regreso de los inversores extranjeros. Pronosticó que la economía crecerá este año un 3,3 por ciento.

BERLIN, Alemania.- El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, asegura -en un artículo firmado que publica hoy el periódico económico alemán Handelsblatt- que las reformas consiguieron que España pase de una situación de crisis a liderar el crecimiento en Europa.

"Después de mi elección en diciembre de 2011 España enfrentó el proyecto de reformas más grandes de su historia reciente. Y eso es lo que mejor puede responder a la pregunta sobre lo que se puede esperar de España porque todo el mundo vio como mi país pasó de ser el hombre enfermo de Europa a liderar el crecimiento", dice Rajoy.

Rajoy empieza su artículo recordando una visita a Berlín cuando todavía era jefe de la oposición en abril de 2011 y la crisis que vivía en España en esos momentos.

"Mi país vivía -y el recuerdo duele- la crisis más dura que hubiéramos vivido nunca", asegura.

Luego pasa a registrar el éxito de las reformas que, según él, "crearon nuevas realidades".

"Así lo ven los organismos internacionales y los medios pero, lo que es más importante, también lo confirman las cifras. En los años 2014 y 2015 -quién se hubiera atrevido a pronosticarlo- se crearon en España más de un millón de puestos de trabajo. Nuestra economía crecerá este año un 3,3%", sostiene.

"En otras palabras, España será líder en Europa tanto en el crecimiento económico como en la creación de puestos de trabajo", asegura.

Otra razón para el optimismo, según Rajoy, es que, después de haber tenido un déficit insostenible del 9% del PBI en 2011, los ajustes fiscales llevarán en 2016 a un superavit primario.

Por otra parte, el regreso al país de los inversores extranjeros es, según Rajoy, una muestra de la confianza de la que actualmente goza España.

Pese a todo, Rajoy admite que todavía queda "un largo camino por recorrer".

"Nadie puede negarlo. Sin embargo creo con toda humildad que el éxito español de esto años da razones sólidas para mirar al futuro con esperanza en lo que a Europa se refiere", dice.

Después vuelve a recordar su visita a Berlín en abril de 2011 en la que, en una conferencia en la Fundación Konrad Adenauer, dijo ya que en todas partes se necesitaba una política caracterizada por la estabilidad, la disposición a las reformas, la responsabilidad y el ahorro.

"La experiencia española muestra que este es el camino hacia el bienestar. Simultáneamente subraya que la falta de disposición a las reformas de un país no sólo perjudica el proyecto europeo sino también repercute negativamente en el bienestar de los propios ciudadanos", dice.