CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-09-2015

El sistema Dublín, de nuevo puesto en duda con la crisis de los refugiados

Los países fronterizos son los más afectados por el reglamento. Grecia e Italia no dan abasto con el registro de solicitantes. Alemania y los países ricos son los principales destinos.

BRUSELAS, Bélgica.- El sistema Dublín, piedra angular del sistema de asilo común, se puso de nuevo en duda con la crisis de refugiados a la que hace frente la Unión Europea (UE), la peor desde la Segunda Guerra Mundial.

El reglamento de Dublín tiene por objeto determinar cuál es el Estado miembro de la UE responsable de decidir si da o no asilo a un refugiado.

El principal criterio es que el país competente es aquél en el que se tomaron primero las huellas al refugiado.

Aunque más tarde la persona viaje a otro país europeo y solicite asilo, la nación competente es la primera a la que llegó o a la que pidió protección internacional, una norma que pone gran parte del peso en los países fronterizos.

Para cerciorarse de que realmente sea el primer país al que llega el refugiado se prevé la toma de huellas dactilares, a ingresar en la base de datos europea Eurodac, al que están conectadas todas las autoridades de los Veintiocho.

El Consejo Europeo de Refugiados y Exiliados (ECRE, en sus siglas en inglés) denuncia que el sistema de Dublín lleva a los refugiados a viajar de forma clandestina y peligrosa hasta llegar a su país de destino por miedo a ser fichados con sus huellas dactilares en las naciones de tránsito.

Ese temor y la actuación sin escrúpulos de las mafias provocaron la muerte de 71 personas en un camión en Austria descubierto en una cuneta de la autopista la pasada semana.

Las mafias cobran cientos de miles de euros por llevar a los refugiados al ansiado destino final, en su mayoría a países ricos como Alemania.

Ese país espera recibir este año 800.000 demandantes de asilo y otros inmigrantes indocumentados, muchos de ellos de los Balcanes occidentales, lo que supone cuatro veces más que el año anterior.

Berlín reconoció uno de los problemas del sistema Dublín: Grecia e Italia no dan abasto con el registro de solicitantes.

Los países fronterizos son los primeros en recibir por las distintas rutas a los refugiados y por tanto también los más afectados por el sistema.

Por ello la canciller alemana, Angela Merkel, suspendió parcialmente Dublín, lo que en la práctica quiere decir que Alemania ya no devolverá a los refugiados sirios al punto de entrada en Europa.

También el primer ministro húngaro, Víktor Orbán, suspendió en junio la aplicación del sistema Dublín y construyó una valla en la frontera con Serbia.

El Ejecutivo comunitario reconoció que "el sistema de Dublín no está funcionando como debería", pese a sus revisiones.

En 2014, cinco estados miembros tramitaron el 72% de todas las solicitudes de asilo de toda la UE.

Cuando se diseñó el sistema de Dublín, Europa estaba en una etapa distinta respecto de la cooperación en el terreno del asilo, en la que los flujos eran de escala y naturaleza diferentes.

El reglamento Dublín fue aprobado el 15 de junio de 1990 en la capital irlandesa y entró en vigor en septiembre de 1997 para los doce países firmantes (Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Reino Unido).

Su segunda reforma, Dublín II, fue adoptada en 2003, a la que siguió Dublín III en 2013.

En 2011 fue el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos quien condenó el sistema Dublín en una sentencia en la que se estableció que no podía aplicarse si el primer país por el que pasó el refugiado no puede cumplir con el proceso de asilo con garantías, como era el caso concreto en la causa con Grecia.

La última reforma no contenta sin embargo ni a la Comisión Europea (CE) ni a varios estados miembros.

De esta manera, la CE ya adelantó que evaluará el sistema de nuevo en 2016.