CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
01-09-2015

Canadá entró en recesión

El PBI volvió a tener saldo negativo en el segundo trimestre. La economía canadiense sufre la caída del precio del petróleo.

TORONTO, Canadá.- La economía canadiense entró oficialmente en recesión, luego de que el PBI del país descendiera 0,5% en el segundo trimestre, tras la caída de 0,8% en el primero, anunció el instituto de estadística del país (EC).

Canadá es el quinto productor de petróleo del mundo y desde hace un año sufre la caída de los precios del crudo.

Es el único país del Grupo de los Siete (G7) que entró en recesión este año, con dos trimestres seguidos de descenso, y es la segunda vez en seis años que entra en recesión; la última fue a fines de 2008 y comienzos de 2009.

El gobierno del primer ministro canadiense, Stephen Harper, se negó a reconocer que el país se encuentra en recesión para no dañar su imagen de cara a las elecciones generales del próximo 19 de octubre.

Harper renegó ayer de la ley que su gobierno aprobó hace dos meses que obliga a que los presupuestos generales no tengan déficit, precisó la agencia EFE.

El Partido Conservador, en el poder desde 2006, encara unas difíciles elecciones generales plagado de escándalos y con el desplome del sector energético.

Harper y el Partido Conservador basaron su campaña electoral en su capacidad de gestionar la economía, pero, desde que llegó al poder, todos sus presupuestos generales fueron deficitarios.

Los partidos de la oposición destacaron que Harper es el único primer ministro canadiense que gobernó el país durante dos recesiones consecutivas.

El líder del Partido Liberal, la tercera fuerza política del país, Justin Trudeau, escribió hoy en Twitter que "es oficial: estamos en recesión y todavía Stephen Harper lo niega. Es el momento del cambio real".

EC dijo que los resultados del primer trimestre del año fueron peores de lo anunciado inicialmente, lo que obligó al organismo a revisar sus previsiones de crecimiento para 2015 a la baja.