CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-09-2015

Guatemala tiene la desigualdad más elevada de Latinoamérica

La pobreza afecta a un 53,71 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos, y de ellos, el 13,33 por ciento viven la más extrema miseria.

Guatemala, que irá a elecciones el próximo domingo, es la economía más grande de Centroamérica, pero la amplia mayoría de su población es pobre, y pese al crecimiento sostenido que vive desde el fin de su conflicto armado en los 90 ese proceso no se reflejó en la reducción de la desigualdad social, que según el Banco Mundial (BM) es la más elevada de Latinoamérica.

La pobreza afecta a un 53,71 por ciento de los 15 millones de guatemaltecos, y de ellos, el 13,33 por ciento viven la más extrema miseria, de acuerdo con la Secretaría General de Planificación (Segeplan) de la Presidencia.

Pero de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina (Cepal), considerada con un criterio multidimensional, que incluye indicadores como privación de viviendas, de protección social, rezago escolar y estándar de vida, la pobreza afecta a un 70,3 por ciento de los guatemaltecos.

Según la Segeplan, 125 de los 339 municipios en los que más de 7, 5 millones de guatemaltecos elegirán jefes comunales y ediles, concentran los mayores índices de pobreza, que en general afecta a las poblaciones indígenas.

El crecimiento de la economía, previsto inicialmente en un 4 por ciento para este año, bajó, según las estimaciones de la Cepal, al 3,5 por ciento, que señaló que "el proceso electoral y la situación política, influenciada por casos de corrupción expuestos por la Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig) suponen riesgos para el crecimiento económico".

Según las denuncias de la Cicig y el Ministerio Público (MP, Fiscalía) sólo el escándalo de defraudación aduanera conocida como La Línea, por el que está detenida la ex vicepresidenta Roxana Baldetti y ahora imputado y sin inmunidad el presidente Otto Pérez Molina, y otras 26 personas, supuso el robo de unos 1.000 millones de quetzales anuales (unos 130 millones de dólares) desde 2012.

Con un Producto Interno Bruto (PIB) estimado en 53.797 millones de dólares, el salario mínimo se sitúa en 2.644 quetzales (unos 345 dólares), sin embargo, el sueldo promedio de los 6.168.470 de personas económicamente activas -el 69,3 por ciento en la economía informal- se estima en 2.253 quetzales (unos 292 dólares).

La deuda exterior de Guatemala al 2014 fue de 7.039 millones de dólares, pero las exportaciones y el envío de remesas familiares del exterior, así como el turismo, han demostrado un crecimiento en los últimos años.