CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-09-2015

Crecen la división y el desconcierto en la UE por la crisis de refugiados

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan responsabilizó a los 28 países de la UE de "cada una y todas las muertes" de refugiados que ponen sus vidas en manos de traficantes de personas.

Las desgarradoras imágenes del niño sirio muerto ahogado en una playa turca profundizaron hoy las desavenencias en la Unión Europea (UE) por la incontrolable crisis de refugiados y la desesperante inacción del bloque, que fue acusado de permitir que el Mediterráneo se convierta en un "cementerio" de migrantes.

En Turquía, el presidente Recep Tayyip Erdogan responsabilizó a los 28 países de la UE de "cada una y todas las muertes" de refugiados que ponen sus vidas en manos de traficantes de personas y se aventuran a cruzar el Mediterráneo en botes para huir de las guerras o la persecución y llegar a Europa.

"Los países europeos, que han transformado el Mediterráneo, cuna de civilizaciones antiguas, en un cementerio de migrantes, comparten la responsabilidad de cada refugiado muerto", dijo Erdogan en un encendido discurso.

Durante una tensa visita a Bruselas para reunirse con funcionarios de la UE, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, fustigó a Alemania por su manejo de la crisis, en el tercer día seguido de caóticos incidentes en su país por la negativa de su gobierno a permitir que miles de refugiados crucen a suelo alemán.

En Italia, uno de los países más afectados por la crisis, el primer ministro Matteo Renzi volvió a deplorar la inacción europea y, evocando la foto del niño sirio Aylan Kurdi, se quejó de que "muchos líderes europeos se han conmovido, pero muy pocos se han movido" ante las muertes de cientos de refugiados en el mar.

La creciente grieta en Europa por la crisis, considerada por muchos la peor de su tipo desde la Segunda Guerra Mundial, quedó en evidencia durante la visita del nacionalista Orban a Bruselas.