CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
03-10-2015

Gobierno colombiano y las FARC reiniciaron el diálogo

El presidente Santos "proclamó con claridad" ante la ONU que se logró "un acuerdo sobre un sistema de justicia transicional, recibiendo numerosas felicitaciones y muestras de apoyo de toda la comunidad internacional".

Las conversaciones de paz en Cuba del gobierno colombiano y las FARC se reanudaron ayer con la mira puesta en alcanzar un tratado final en medio año más, meta crucial que la guerrilla manifestó observar con gran optimismo.

"Las FARC seguirán trabajando, sin alterar lo ya acordado, garantizando así que el Acuerdo Final de Paz se alcance a la mayor brevedad. Las dos partes saben que el cronómetro ha iniciado ya su cuenta regresiva", subrayó el grupo guerrillero en un comunicado entregado hoy a la prensa.

La declaración agregó que "se está despejando el camino para alcanzar rápidamente un Acuerdo Final que acabe con la guerra en Colombia", y tomó como base para ese pronóstico el amplio respaldo mundial al acuerdo sobre una Jurisdicción Especial para la Paz anunciado el pasado 23 en La Habana por el

presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez y Timochenko, y el mandatario de Cuba, Raúl Castro, cuyo país es garante de este diálogo, junto a Noruega.

Los insurgentes enfatizaron en su documento que además del amplio respaldo que consiguió el tratado en Colombia, el mismo fue "saludado" por el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon; el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry; el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de ese mismo país; el Ministro alemán de Asuntos Exteriores, el Vaticano, la Unasur, la Celac, el ALBA y la Unión Europea.

Según el comunicado, el martes el presidente Santos "proclamó con claridad" ante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se logró "un acuerdo sobre un sistema de justicia transicional, recibiendo numerosas felicitaciones y muestras de apoyo de toda la comunidad internacional".

Sin embargo, las FARC estimaron que "se debería" publicar "a la mayor brevedad posible" el acuerdo para "evitar especulaciones o tergiversaciones interesadas sobre su contenido".

El ciclo 42 de las negociaciones que comenzaron hace casi tres años en La Habana se inició hoy, impulsado por la fecha límite del 23 de marzo de 2016 para la presentación por los negociadores de un tratado global.

Tras ese resonante éxito, del que se hizo eco el mundo entero, la agrupación guerrillera más potente y antigua de Colombia deberá abandonar las armas en 60 días más.

Santos vaticinó que el fin del conflicto interno de medio siglo en su país traerá "más empleo" y estimó que a partir de entonces "nos convertiremos en una potencia turística y cuidaremos mejor nuestra biodiversidad", entre otros logros.

En declaraciones ayer en Nueva York, el presidente colombiano abogó por un cese al fuego bilateral "lo más rápido posible".