CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-10-2015

Putin dejó mal parado a Obama

El presidente ruso volvió a alzar su voz luego de las sanciones aplicadas por Washington y la Unión Europea contra Rusia, en marzo de 2014, por la anexión de la península de Crimea.

Vladimir Putin regresó al primer plano de la política internacional con su decisión de bombardear a los yihadistas en Siria, lo que parece ubicarlo por delante de la estrategia que desarrolla Barack Obama en ese país.

Putin volvió a alzar su voz luego de las sanciones aplicadas por Washington y la Unión Europea (UE) contra Rusia, en marzo de 2014, por la anexión de la península de Crimea, donde la mayoría de los habitantes votaron por pertenecer a la órbita de Moscú.

Aunque es cierto que la Casa Blanca y sus aliados empezaron a atacar al Estado Islámico (EI) y a otros grupos fundamentalistas en septiembre de 2014, los bombardeos rusos en Siria han sacudido el panorama internacional.

Putin tiene al menos dos razones para hacerlo ahora: proteger a su aliado, el presidente sirio Bachar al Assad; y defender sus propios intereses, teniendo en cuenta que Moscú posee en Siria las bases de Tartus y Latakia sobre el mar Mediterráneo.

Pero hay un tercer factor que puede justificar la actitud de Rusia: la situación del fundamentalismo islámico en Chechenia y el Cáucaso norte, aunque el presidente checheno, Ramzan Kadyrov, aseguró a mediados de julio pasado que "no va a haber bases ni rastro alguno de ese grupo terrorista" en esa región.

Esta es la segunda vez que Putin deja mal parado a Obama, pues en octubre de 2013 el presidente ruso impidió que los estadounidenses bombardearan Siria por el supuesto uso de armas químicas contra los rebeldes que buscan derrocar a Al Assad.

"La única manera correcta de combatir el terrorismo internacional, y a sus bandas que luchan en Siria y en países vecinos, es actuando preventivamente para combatir y destruir a sus militantes en territorios que ya han ocupado, y no esperarlos que vengan a nuestras casas", dijo el presidente ruso, tras participar en la Asamblea General de la ONU.

Después de recibir la aprobación del Senado, el pasado miércoles, Moscú bombardeó bastiones de las milicias del EI, así como objetivos de Al Qaeda y del grupo Al Nusra,

Pero Rusia negó que haya atacado a grupos opositores al presidente Al Assad, tal como afirmó Washington y el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres. Para Obama, los rusos no distinguen entre el EI y la oposición moderada sunnita, "y eso es una receta para el desastre".