CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-10-2015

Murió ex presidente de Petrobras

El ex senador brasileño José Eduardo Dutra fue uno de los principales líderes del PT en los últimos años, colaborador del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como de la actual mandataria, Dilma Rousseff.

El ex senador brasileño y expresidente de Petrobras y del Partido de los Trabajadores (PT) José Eduardo Dutra murió en la madrugada de ayer, a los 58 años, afectado por un cáncer contra el que luchaba desde hacía meses, informó ayer esa fuerza política oficialista.

Dutra fue uno de los principales líderes del PT en los últimos años, desde donde colaboró tanto con el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como de la actual mandataria, Dilma Rousseff, de quien fue coordinador de la campaña con la que fue elegida presidenta en 2010.

El ex senador murió en su residencia en la ciudad de Belo Horizonte, en donde tuvo lugar su velatorio ayer y en donde será realizada una ceremonia fúnebre hoy antes de la cremación de su cuerpo, según un comunicado del PT que reproduce la agencia EFE.

El líder sindicalista y político nació en Río de Janeiro el 11 de abril de 1957 pero desarrolló toda su carrera política en el estado de Sergipe (nordeste) junto a Marcelo Deda, otro importante líder del PT que murió en 2013.

Dutra comenzó su carrera política como presidente del Sindicato de los Mineros del Estado de Sergipe (Sindimina), que lideró entre 1989 y 1994, y como dirigente de la Central Única de los Trabajadores (CUT), mayor unión sindical de Brasil e históricamente vinculada al PT.

En 1994 fue elegido senador por el estado de Sergipe y se destacó por su enérgica oposición al gobierno del presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

En enero de 2003, con la llegada de Lula al poder, fue nombrado presidente de Petrobras, la mayor empresa de Brasil y que comandó hasta julio de 2005.

También fue presidente de la subsidiaria Petrobras Distribuidora entre septiembre de 2007 y agosto de 2009, cuando renunció para disputar la presidencia del Partido de los Trabajadores, que ejerció entre 2010 y 2012.