CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
04-10-2015

Maduro acusó de "conspirar" en su contra a los EE.UU.

Los nuevos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas son "peores" que los sus antecesores. dojo el presidente venezolano.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, acusó ayer a los nuevos diplomáticos de la embajada de Estados Unidos en Caracas de ser "peores" que los sus antecesores, reemplazados en junio pasado, y de estar "conspirando activamente, como locos".

En junio pasado el consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, recibió "las pruebas de la conspiración de su embajada aquí y, muy bien, los cambiaron a todos, pero los que mandaron (como reemplazos) son peores", denunció Maduro en un acto electoral de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en campañas para las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre.

Los reemplazos, dijo Maduro, son o fueron entrenados en el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos "y están conspirando activamente, como locos, reactivando redes antiguas que tuvieron aquí en 2003, 2004, 2005" y que entonces "conspiraron" contra el fallecido líder, Hugo Chávez (1999-2013).

"Están en todos los guisos, como el pimentón: donde hay una conspiración, hay un gringo. Si hay un sabotaje a la economía, detrás está un asesor gringo y tengo las pruebas", aseguró a la militancia del PSUV, a quienes pidió estar alerta.

"íQué nadie se duerma en los laureles, porque es el imperialismo estadounidense el que está detrás de la conspiración contra la Revolución Bolivariana y quiere desestabilizar las bases económicas, sociales y políticas de nuestra patria!", remarcó Maduro, citado por la agencias AVN y EFE y el diario Ultimas Noticias.

El mandatario se preguntó además si es sincera la intención de su colega de EE.UU., Barack Obama, de mejorar la relación bilateral, como dijo que se lo a hecho saber, pero le recriminó que aún no conceda el beneplácito de estilo como embajador a Maximilien Arveláez, quien ejerce en Washington como encargado de negocios.

"¿Qué buenas relaciones quiere el Gobierno de Obama con Venezuela si no es capaz de dar un beneplácito, algo tan sencillo para demostrar aunque sea un gesto de respeto?. ¿Está esperando el 6 de diciembre y actuar recién cuando ganemos (las elecciones legislativas de ese día)?", se preguntó.

En clave proselitista, Maduro aseguró a los militantes chavistas que los líderes de a oposición, nucleados mayoritariamente en la Mesa de Unidad Democrática (MUD) evidencian una "desesperación" nacida en Washington.

"La desesperación del imperialismo estadounidense, hay que decirlo con nombre y apellido, toda la desesperación de las clases dominantes y oligárquicas venezolanas viene azuzada por el imperialismo estadounidense y todos sus órganos de poder", remarcó.

Como consecuencia de la compleja situación económica de Venezuela, la oposición se prepara para dar una dura batalla al oficialismo en las elecciones legislativas de diciembre, donde se elige la totalidad de la Asamblea Nacional (Parlamento) que, transcurridos tres años de mandato de Maduro estaría en condiciones de analizar una referendo revocatorio de mandato que con la actual composición de la AN no tiene chances de aprobación.