CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-10-2015

Francisco: "El Sínodo no es un Parlamento donde se llega a acuerdos"

Los padres sinodales comenzaron la discusión sobre temas relacionados con la familia. Dos temas monopolizan la atención: el de los divorciados vueltos a casar y el de cómo comportarse ante las personas homosexuales.

CIUDAD DEL VATICANO.- El Sínodo de los obispos, que afrontará temas relacionados con la familia, comenzó con la advertencia del papa Francisco de que no debe ser un Parlamento para negociar "un acuerdo, pactar o llegar a compromisos".

Con las palabras del papa ante los 270 padres sinodales, los que tendrán derecho al voto, y unos 90 entre expertos y auditores, reunidos en el Aula del Sínodo, se abrió el debate que continuará hasta el 24 de octubre.

"Les quiero recordar que el Sínodo no es un Congreso o un Parlamento donde hay que llegar a ponerse de acuerdo. El Sínodo es una expresión eclesial, es la Iglesia que camina, para leer la realidad con los ojos de la fe y los ojos de Dios", añadió.

El pontífice argentino, que explicó que Sínodo significa "caminar juntos con el espíritu de la colegialidad y sinodalidad", pidió afrontarlo con "celo pastoral, franqueza y sabiduría y poniendo por encima de todo el bien de la familia, de la Iglesia y de la suprema lex (ley suprema): la salvación de las almas".

El único método -agregó- es "abrirse al Espíritu Santo para iluminarnos ante nuestras opiniones personales y prejuicios por el bien de la Iglesia".

Con estas recomendaciones, los llamados padres sinodales comenzaron la discusión en sesiones a puerta cerrada sobre temas relacionados con la familia.

Después de que en los días pasados algunos de los participantes hayan expresado su opinión con la publicación de libros y encuentros su total rechazo a cualquier cambio en la doctrina de la Iglesia católica respecto a, por ejemplo, los divorciados vueltos a casar.

No obstante, el cardenal hondureño Oscar Rodríguez Maradiaga lamentó en la reflexión que inició la jornada que los medios de comunicación presenten este Sínodo como "el de dos bandos enfrentados entre ellos con posiciones irreconciliables".

El secretario del Sínodo, el cardenal Lorenzo Baldisseri, recordó que se llegó al final de un largo recorrido del que se espera finalmente "recoger sus frutos".

En la rueda de prensa tras la sesión matinal el secretario especial del Sínodo, Bruno Forte, explicó que "el tiempo cambia, las situaciones cambian y la Iglesia no puede quedar insensible a los desafíos que se le presentan".

También el arzobispo de París, el cardenal André Armand Vingt-Trois, coincidió en que "la sociedad vive una transformación profunda y la misión de la Iglesia es acompañar estos cambios", pero subrayó que "quien espera un cambio radical de la doctrina de la Iglesia quedará desilusionado".

En el resumen de los temas que se afrontarán en estos días leído por el relator general del Sínodo, el húngaro Peter Erdó, se tocaron dos de los temas que como en la anterior asamblea de octubre de 2014 monopolizarán la atención: el de los divorciados vueltos a casar a quienes la Iglesia considera en una situación de grave pecado y se les niega el acceso a los sacramentos y el de cómo comportarse ante las personas homosexuales.

Aunque como se explicó ayer, el Sínodo acaba de empezar, existe una petición de "acompañar a los divorciados que se han vuelto a casar a una mayor integración en la vida de la comunidad cristiana", la admisión a los sacramentos será difícil aunque la posibilidad del llamado camino penitencia (para obtener el perdón) "tendrá que ser profundizado y precisado".

En el capítulo sobre "la atención pastoral hacia las personas con tendencia homosexual" Erdó recordó que "tienen que ser acogidos con respeto y delicadeza" y que "hay que evitar cualquier tipo de injusticia discriminación".

Pero que "no existe fundamento alguno para asimilar o establecer analogías, ni siquiera remotas, entre las uniones homosexuales y el diseño de Dios sobre el matrimonio y la familia".

Cada semana de esta asamblea estará dedicada a un argumento, por el siguiente orden: "Escuchar los desafíos de la familia", "El discernimiento de las vocación familiar" y "La misión de la familia de hoy en día".

A finales de semana, los llamados Círculos Menores, los grupos de los participantes divididos por idiomas, elaborarán un documento de resumen de cada tema.

Con estos resúmenes se elaborará la "Relatio finalis", el documento final con las conclusiones de los padres sinodales, y que el sábado 24 de octubre será sometido a votación.

(*): EFE.