CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-10-2015

Rusia es contraria a crear zonas de exclusión aérea en Siria

El Kremlin reiteró que "no habrá" operación terrestre de las tropas rusas en el país árabe. Turquía propone la creación de una zona de seguridad.

MOSCU.- Rusia está en contra de crear zonas de exclusión aérea en Siria, como defiende Turquía, afirmó Mijail Bogdanov, representante especial para Medio Oriente y africa del presidente ruso, Vladimir Putin.

"Por supuesto que estamos en contra. Es necesario respetar la soberanía de los países", dijo a la agencia rusa Interfax el también viceministro de Asuntos Exteriores, que subrayó que esta propuesta "no se basa en los estatutos de la ONU ni el derecho internacional".

Al mismo tiempo, Bogdánov reiteró que Rusia no tiene intención de poner en marcha una operación militar terrestre en Siria.

"El presidente de Rusia ha sido claro. No habrá" operación terrestre de las tropas rusas en el país árabe, recalcó el diplomático seis días después de que la aviación rusa entrara en la guerra de Siria con bombardeos contra distintas organizaciones yihadistas, entre ellas el Estado Islámico (EI).

Medios occidentales informaron del supuesto acuerdo entre los miembros de la coalición internacional liderada por Estados Unidos para crear una zona de exclusión aérea en Siria, a propuesta de Turquía y Jordania, y con el objetivo de evitar que el Ejército sirio bombardee a la población civil.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la Unión Europea está dispuesta a dialogar con Ankara sobre la creación de una zona de seguridad en Siria tras reunirse en Bruselas con el líder turco, Recep Tayip Erdogán.

Tusk, sin embargo, evitó referirse a la zona de exclusión aérea, que obligaría a Rusia a limitar sus acciones en Siria.

Occidente y algunos países árabes han denunciado estos días que la aviación rusa ha bombardeado a la población civil y a la oposición moderada que lucha contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, al que Putin ha apoyado públicamente en reiteradas ocasiones.

Los embajadores de la OTAN -reunidos hoy de urgencia a petición de Turquía después de que un avión ruso invadiera ayer territorio turco- ha exigido a Moscú que detenga "inmediatamente" sus ataques contra la oposición y civiles en Siria para "centrar sus esfuerzos en combatir" al EI.

Rusia, que aún no ha reaccionado a las denuncias de Ankara sobre la violación de su espacio aéreo, mantiene que el EI no es el único grupo terrorista que actúa en Siria y ha reconocido que sus objetivos no se limitan a esa organización.