CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-10-2015

Rusia, a los pies de Putin en su cumpleaños 63

Putin, en el poder desde 1999, ha estado en el centro de la escena internacional en los últimos días tras ordenar una campaña de ataques aéreos contra el grupo islamista Estado Islámico.

El presidente ruso, Vladimir Putin, celebró ayer su cumpleaños 63 jugando al hockey sobre hielo tras discutir la crisis en Siria, en coincidencia con una serie de eventos en su honor, como una exhibición de pinturas donde se lo compara con diversas figuras históricas o fantásticas, desde el Che Guevara a Batman.

Putin, en el poder desde 1999, ha estado en el centro de la escena internacional en los últimos días tras ordenar una campaña de ataques aéreos contra el grupo islamista Estado Islámico (EI) en Siria, en apoyo al gobierno local, una ofensiva que comenzó la semana pasada y que encendió las alarmas de Estados Unidos.

Días antes del inicio de los ataques, el mandatario dio su primer discurso ante la Asamblea General de la ONU en 10 años y se reunió con su par estadounidense Barack Obama, algo que había hecho por última vez hacía casi un año en medio de tensiones por la anexión rusa de la península ucraniana de Crimea, en 2014.

Ayer, en su cumpleaños, Putin marcó la ocasión con un encuentro con su ministro de Defensa para discutir la marcha de la campaña rusa en Siria, antes de que ambos jugaran un partido de hockey sobre hielo en la ciudad olímpica de Sochi junto a funcionarios del gobierno y estrellas rusas de la liga estadounidense (NHL).

El presidente marcó siete goles, y su equipo ganó 15 a 10, informó el Kremlin.

"Los que se mueven con los ojos fijos en la victoria seguramente la alcanzarán", dijo Putin, un ex espía de la KGB, en comentarios televisados y al inaugurar la nueva temporada de la Liga de Hockey sobre Hielo Nocturna, que él mismo ayudó a organizar.

La TV estatal transmitió también el inicio del partido, en imágenes en las que Putin apareció cantando el himno nacional parado en la cancha junto a otros jugadores.

La Confederación de Hockey sobre Hielo de Rusia condecoró al presidente por sus contribuciones el deporte, informó el canal de TV Rossiya 2 en su cuenta de Twitter.