CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
07-10-2015

Obama se disculpó por bombardeo a hospital de Afganistán

Las disculpas del presidente de EE.UU. llegaron horas después de que la organización MSF, denunció el ataque del sábado pasado en la norteña ciudad de Kunduz como "un crimen de guerra".

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se disculpó ayer ante Médicos Sin Fronteras (MSF) por el ataque aéreo de sus fuerzas contra un hospital de esa organización en Afganistán, que dejó 22 muertos, y prometió una investigación "transparente y objetiva" del escandaloso bombardeo.

Las disculpas de Obama llegaron horas después de que la organización médica, que denunció el ataque del sábado pasado en la norteña ciudad de Kunduz como "un crimen de guerra", pidió que se establezca, conforme a las Convenciones de Ginebra, una comisión humanitaria internacional que lo investigue.

La organización dijo que la investigación sobre el bombardeo, en el que murieron 12 empleados de MSF y 10 pacientes, debe reunir hechos y las pruebas de los Estados Unidos, la OTAN y Afganistán, así como el testimonio de personal de MSF y los pacientes que sobrevivieron el ataque.

Sólo entonces MSF, fundada hace 42 años, considerará la posibilidad de presentar cargos criminales por la pérdida de vidas y la destrucción parcial de su hospital de trauma, que dejó a 300.000 afganos sin acceso a servicios de salud en Kunduz.

"Si permitimos que esto pase como si no hubiera ocurrido, entonces estamos dando un cheque en blanco a cualquier país en conflicto y diciendo que pueden hacer lo que quieran porque no serán responsables de nada", dijo la presidenta de MSF, Joanne Liu, en conferencia de prensa en Ginebra.

El ataque estadounidense ocurrió en medio de fuertes combates entre el Ejército afgano y milicianos del movimiento islamista talibán en Kunduz. Los insurgentes tomaron la ciudad la semana pasada durante algunos días, hasta que fueron echados por una ofensiva afgana-norteamericana lanzada el jueves pasado.

La conquista de Kunduz, aunque breve, fue la mayor victoria para los talibanes desde su derrocamiento, en 2001, por una coalición encabezada por Estados Unidos, así como un fuerte revés para el gobierno afgano del presidente Ashraf Ghani.

En Ginebra, Liu agregó que, tras el bombardeo estadounidense al hospital de MSF, lo que está en juego es el trabajo humanitario en sí, no sólo en Afganistán sino también en otros lugares de conflicto donde ese tipo de organizaciones son muchas veces las únicas que prestan ayuda a las víctimas.

"Queremos saber cuál es el espacio que tenemos los empleados humanitarios para trabajar. Si no hay garantías para que cumplamos nuestras actividades médicas, entonces es imposible seguir trabajando" en lugares como Siria, Yemen, Sudán del Sur o República Centroafricana", agregó Liu.

Horas después, en Washington, el vocero de la Casa Blanca dijo que Obama llamó ayer a Liu y a su par Ghani para disculparse y transmitirles sus condolencias por lo ocurrido en Kunduz.

El portavoz, Josh Earnest, agregó que, durante la llamada a la presidenta de MSF, Obama garantizó que la investigación sobre el ataque que está realizando el Departamento de Defensa estadounidense será "transparente y objetiva".

Además, Obama se comprometió a estudiar las "reformas" necesarias para que este tipo de "tragedias" sean "menos probables" en el futuro, detalló Earnest, citado por la agencia de noticias EFE.

"Cuando Estados Unidos comete un error, asumimos la responsabilidad y nos disculpamos cuando es necesario", remarcó.