CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-10-2015

Renunció el alcalde de Roma por el escándalo de los fondos públicos

Dimitió a su cargo por una serie de supuestas irregularidades con el uso de fondos públicos que había afectado la imagen del primer ministro del país y líder del PD, Matteo Renzi.

El alcalde de Roma, Ignazio Marino, del gobernante Partido Democrático (PD) italiano, dimitió ayer a su cargo por una serie de supuestas irregularidades con el uso de fondos públicos que había afectado la imagen del primer ministro del país y líder del PD, Matteo Renzi.

"Presento mi renuncia", escribió Marino en una carta dada a conocer al caer la noche en la que no obstante volvió a rechazar las acusaciones por el uso de fondos públicos a través de la tarjeta de crédito de ayuntamiento local para el pago de cenas privadas con familiares y amigos.

"Todos mis esfuerzos han provocado una reacción furiosa. Desde el principio hubo un (...) intento de subvertir el voto democrático de los romanos. Hoy en día esta agresión llega a su límite", agregó el ahora ex alcalde, un médico y político de 60 años que había asumido en junio de 2013.

Horas antes, en un intento por aferrarse al cargo, Marino había prometido devolver los casi 20.000 euros que gastó con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento en estos dos años y que rindió como comidas oficiales, para así "seguir adelante por el bien de la ciudad", pero la estratagema no prosperó.

A fines del mes pasado, el dirigente se había visto envuelto en otra polémica por su participación en el Congreso de las Familias en Filadelfia, Estados Unidos, que había valido una aclaración pública del papa Francisco negando que él lo hubiera invitado.

"Yo no he invitado al alcalde Marino", había dicho el Sumo Pontífice, visiblemente molesto, en una rueda de prensa a bordo del avión que lo trajo de regreso a Roma desde esa ciudad del oeste de Estados Unidos luego de su histórico viaje a ese país.