CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
13-10-2015

Unos 69 millones de niños morirán hasta 2030 en el mundo por causas evitables

Pulmonías, diarreas, malaria, dolencias derivadas del parto y malnutrición aparecen entre los principales males, según denunció Save the Children. Cada año mueren casi 6 millones de niños menores de 5 años.

MILAN, Italia.- La organización Save the Children advirtió hoy que 69 millones de niños morirán hasta 2030 debido a causas evitables como pulmonías, diarreas, malaria, dolencias derivadas del parto y malnutrición si no se modifica la situación actual de la infancia en el mundo.

Los datos fueron brindados hoy en la Exposición Universal de Milán donde además se denunció que cada año mueren casi 6 millones de niños menores de 5 años, el 45% de ellos en los primeros meses por causas evitables y la otra mitad debido a problemas derivados de la malnutrición.

Según la organización, gracias a su intervención se salvaron 50 millones de vidas desde el 2000 hasta la actualidad y el número de niños fallecidos por causas prevenibles, como diarreas o pulmonías, ha disminuido a la mitad.

Aún así alertó que para los niños más pobres el riesgo de mortalidad sigue siendo casi dos veces superior respecto a los más ricos, y un 1,7% mayor para los niños que viven en zonas rurales con respecto a los que viven en centros urbanos.

África Subsahariana y Asia meridional son las zonas del mundo que según Save the Children sufren la mayor tasas de mortalidad infantil, respectivamente 83 niños y 51 niños sobre 1.000 nacimientos, muy alejada de la de los países desarrollados, en los que es de 6 niños fallecidos por cada 1.000 nacimientos.