CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2015

Hollande comienza a modelar su coalición contra el Estado Islámico

El presidente francés mantendrá reuniones con Obama, Merkel, Renzi y Putin entre hoy y el jueves. El domingo lo hará con Xi Jinping. Presentaron medidas de control financiero para combatir el terrorismo.

por Luis Miguel Pascual

PARIS, Francia.- El presidente francés, François Hollande, comenzó a modelar su coalición contra el Estado Islámico (EI) en una reunión que mantuvo en el Palacio del Elíseo con el primer ministro británico, David Cameron, primera cita del maratón diplomático que le llevará a reunirse con los principales líderes del mundo.

Hollande viaja hoy a Washington para entrevistarse con Barack Obama, mañana mantendrá una cena de trabajo en París con la canciller alemana, Angela Merkel, y el jueves, tras recibir al primer ministro italiano, Matteo Renzi, se trasladará a Moscú para reunirse con Vladimir Putin.

El viernes, tras presidir el homenaje nacional a las víctimas de los atentados de París en la capital francesa, Hollande participará en la Cumbre de la Commonwealth en Malta, mientras que el domingo, víspera de la apertura de la Cumbre del Clima (COP21) en París, verá al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y al presidente chino, Xi Jinping.

Todo dentro de la ofensiva diplomática que anunció ante diputados y senadores franceses la pasada semana, tras los atentados que el 13 de noviembre costaron la vida a al menos 130 personas en París.

Hollande prometió entonces "derrotar" al EI y, además de comprometer el esfuerzo militar de Francia, aseguró que obrará para que las coaliciones que actualmente dirigen en Siria Estados Unidos y Rusia se conviertan en una única.

Una labor difícil, puesto que Obama mantiene sus reservas a coordinarse con Rusia y, sobre todo, con su aliado iraní, al tiempo que sigue poniendo como premisa la salida del poder en Siria del presidente Bachar al Asad, algo en lo que choca con Moscú.

El presidente francés, que parece haber dejado en un segundo plano la suerte del actual líder sirio, tendrá también dificultades para convencer a las monarquías suníes del Golfo de que se sumen a una coalición en la que estén Rusia e Irán.

Hollande parece haber atraído a Londres a su causa de "intensificar los ataques contra el EI y escoger los objetivos para hacer el mayor daño posible".

Con las manos atadas desde que en agosto de 2013 el Parlamento le negara la intervención militar en Siria, Cameron se comprometió ante Hollande a pedir de nuevo el permiso de los Comunes, "convencido" de la necesidad de combatir al EI en Siria.

Entretanto, el jefe del Gobierno británico ofreció a París la posibilidad de usar su base militar de Akrotiri, en Chipre, así como "asistencia suplementaria para repostaje en vuelo".

La capacidad militar de Francia para bombardear las posiciones del EI se triplicó con la llegada del portaaviones Charles de Gaulle a la región, con el "el mandato claro de golpear fuerte" a los terroristas, indicó Hollande.

El buque insignia de la Armada francesa, que zarpó con sus 26 cazas a bordo el pasado jueves, seis días después de los atentados, eleva a 38 el número de aeronaves con las que cuenta Francia para combatir al EI.

Hasta el momento, París centró sus bombardeos contra Raqa, feudo yihadista y centro de formación de combatientes extranjeros en Siria, y en Mosul (Irak).

Hollande y Cameron también constataron la necesidad de mejorar la coordinación europea en la protección de las fronteras y el intercambio de información entre los servicios de seguridad de los diferentes países, después de que los atentados de París dejaran al descubierto lagunas en esas materias.

"Necesitamos tener certeza de que las personas que vienen a nuestro territorio no son cómplices de acciones terroristas", aseguró Hollande, mientras Cameron consideró "paradójico" que los servicios de seguridad europeo dispongan de "más información procedente de países exteriores" que de socios comunitarios.

Fue Marruecos el país que alertó a París de la entrada en Europa por Grecia del presunto cerebro de los atentados del 13-N Abdelhamid Abaaoud, abatido por la policía francesa el pasado miércoles.

Control financiero

En paralelo, el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, también presentó una batería de medidas de ámbito interno para combatir el limbo fiscal en el que se refugian los terroristas.

Sapin aseguró, además, que la batalla financiera contra el terrorismo es "también europea", por lo que pidió que se trate este asunto en el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE del próximo 8 de diciembre.

En el mismo, París pedirá a sus homólogos europeos que se constituyan grupos de información financiera "autónomos y eficientes para detectar los flujos" que financian el terrorismo, señaló Sapin.

Además, pedirá "registros centralizados de cuentas bancarias y de pago para identificar los flujos sospechosos" con el fin de "congelar rápidamente los bienes de los terroristas".

Sapin trabajará para que Europa tenga más acceso a los datos de transacciones de fondos internacionales, que en la actualidad pasan por el sistema SWIFT, mayoritariamente controlado por Estados Unidos.

EFE.