CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2015

Se reduce la llegada de refugiados a Europa

Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia comenzaron a restringir el paso a quienes consideran "emigrantes económicos".

BELGRADO, Serbia.- El número de refugiados que pasan por la ruta de los Balcanes a través del eje Serbia-Austria se redujo notablemente desde que el pasado jueves varios países comenzarán a bloquear el paso a quienes consideran "emigrantes económicos", es decir a todos los que no son sirios, iraquíes o afganos.

"Si anteriormente el promedio de entradas era de entre 3.000 y 5.000 (diarios), ahora es de unos 2.000" refugiados, declaró a EFE Rados Djurovic, director del Centro de ayuda a los demandantes de asilo en Belgrado.

Según Djurovic, la caída del número de llegadas no se debe a que haya menos refugiados en ruta, sino simplemente a las restricciones impuestas por Macedonia, Serbia, Croacia y Eslovenia para bloquear el paso de quienes consideran emigrantes económicos que no huyen de conflictos bélicos.

De acuerdo con el funcionario, las estadísticas anuales señalan que un 70 por ciento de los inmigrantes que pasan por esa ruta son de Siria, Irak y Afganistán, y el resto de otros países.

"Las barreras físicas reducen el número de personas", aseguró Djurovic, quien opinó que justo ese era el objetivo buscado y que no parece casual "que cuatro países aplicaran a la vez las mismas medidas".

"De la noche a la mañana los denominaron '(emigrantes) económicos', etiquetando a pueblos enteros", dijo.

En su opinión, las migraciones no se detendrán pero se ralentizarán, y advirtió de que esos obstáculos podrían aumentar el contrabando de personas y formas ilegales de cruzar las fronteras.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), Melita Sunjic, declaró a EFE que disminuyó en los últimos días el número de refugiados que llegan a Serbia, pero no sólo por el rechazo de los emigrantes económicos.

"Hay también otras razones de por qué disminuye el número, evidentemente (...) Se ha reducido también la afluencia a las islas griegas", dijo, aunque no pudo dar más detalles.

Según Sunjic, el domingo entraron en Serbia más de 6.000 refugiados, la gran mayoría de ellos por la frontera con Macedonia, y unos 5.000 abandonaron el país hacia Croacia.

La portavoz precisó que en los últimos días el promedio de entradas es de entre 4.000 y 6.000 personas, mientras que antes llegaban entre 6.000 y 8.000.

Sunjic aseguró que "el 93 por ciento de personas que pasaban por Serbia son de países a los que todavía se les permite entrar (Siria, Irak y Afganistán), y el 7 por ciento, de otros países".

Tras cruzar Croacia, los refugiados continúan hacia Eslovenia y Austria. En ese país entraron el domingo unos 3.500, la mitad de los que se contabilizaba la semana pasada.

Junto a las restricciones, esa caída puede deberse a un empeoramiento de las condiciones meteorológicas, según dijo un portavoz policial a la agencia austríaca APA.

La ruta de los Balcanes comienza en las costas de Grecia y sigue por Macedonia, Serbia, Croacia, Eslovenia hasta Austria y Alemania, el destino, junto a Suecia, preferido por la mayoría de los refugiados.

Unos 800.000 refugiados llegaron a Europa en lo que va de año, de los que unos 660.000 pasaron por la ruta de los Balcanes.