CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
24-11-2015

Italia expulsó a cuatro marroquíes por difundir el yihadismo en internet

Uno de ellos es informático y difundía "prácticas religiosas y proclamas ideológicas de orientación yihadista". Todos comparten una "visión extremista del islam".

ROMA, Italia.- El ministro del Interior de Italia, Angelino Alfano, firmó el decreto de expulsión del país de cuatro marroquíes acusados de difundir por internet proclamas yihadistas y manuales con técnicas para la preparación de atentados.

"Los marroquíes estaban siendo investigados por su asociación con fines de terrorismo, también internacional. He firmado este decreto por motivos de seguridad nacional", dijo Alfano en un comunicado.

Uno de los expulsados era el informático del grupo y difundía "en internet prácticas religiosas y proclamas ideológicas de orientación yihadista, cantos para celebrar actos de martirio y manuales sobre técnicas de combate y preparación de atentados".

"Otro navegaba por internet en busca de contenidos que alabaran el odio hacia Occidente y que ensalzaran la violencia como instrumento de afirmación del islam", continua el comunicado.

El tercer expulsado del país "manifestaba su adhesión a la ideología más radical participando en la difusión" de contenidos radicales.

El último estaba "estrechamente vinculado con el informático", con quien compartía "la visión extremista del islam".

El ministro subrayó que estas expulsiones demuestran que los sistemas de seguridad "funcionan y que, a través de la prevención, tratamos de disminuir los riesgos, a pesar de no poder llegar al nivel cero" de alarma por terrorismo.

"El trabajo de nuestros hombres, de la magistratura, de todas las fuerzas comprometidas en esta lucha sin precedentes, debe garantizar a los ciudadanos que haremos todo lo que sea posible para reducir los riesgos", concluyó Alfano.