CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2015

Arrestaron al imán relacionado con la voz que reivindicó los atentados del 13-N

La policía francesa encontró un arma en la casa de Olivier Corel, conocido como "el emir blanco".

PARIS, Francia.- El imán salafista francés de origen sirio Olivier Corel, conocido como "el emir blanco" y relacionado con la persona que reivindicó los atentados del pasado día 13 en París y Saint-Denis, fue arrestado ayer, después de que se encontrara un arma en su domicilio, según medios franceses.

Los agentes hallaron un fusil de caza en su domicilio, un arma de libre acceso en el mercado pero cuya tenencia debe quedar registrada.

Corel está al frente de la asociación de Artigat, en el sur de Francia, con la cual están relacionados varios yihadistas de la región de Toulouse.

Durante varias horas, la Policía francesa registró los locales de ese grupo y el domicilio del imán, entre otros, en un importante despliegue de agentes.

Nacido con el nombre de Al-Dandachi hace 69 años en la localidad siria de Homs, Corel llegó a Francia en 1973 y obtuvo la nacionalidad francesa diez años después.

El ex responsable de la Organización de Estudiantes Islámicos de Francia, cercana a los Hermanos Musulmanes, se instaló en 1987 con su mujer y sus hijos en Argigat, un municipio de 600 habitantes a 50 kilómetros de Toulouse.

Allí creó una comunidad espiritual a la que se acercaron varios jóvenes que años después perpetraron atentados terroristas, los reivindicaron o viajaron a Siria para sumarse a la yihad.

Entre ellos, están los hermanos Fabien y Jean-Michel Clain, presunto autor el primero de la reivindicación de los recientes atentados de París en nombre del grupo terrorista Estado Islámico (EI).

Asimismo, figuran Mohamed Merah, francés de origen argelino que en 2012 mató a siete personas en la citada ciudad y sus alrededores o Sabri Essid, hermanastro de Merah, que aparece en vídeos del EI decapitando a un rehén en Siria.

"Esos jóvenes no tenían referencias. Su discurso, teñido de misticismo, les decía que sus fracasos afectivos, escolares y familiares eran signos de que eran elegidos de Dios", declaró una fuente judicial al diario "Libération" sobre "el emir blanco", que nunca ha sido condenado por la Justicia francesa.

Corel fue procesado y absuelto por falta de pruebas en 2009, cuando los hermanos Clain y otros islamistas radicales fueron condenados a cinco años de prisión.

La Policía volvió a interrogarle en 2012, tras los atentados de Merah en los alrededores de Toulouse, pero no llegó a imputarlo.

Declaró ante la Policía que Merah le había visitado una semana antes de su serie de asesinatos para consultarle sobre cuestiones relacionadas con el divorcio y el islam.