CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2015

Francia planteó que Europa no puede seguir absorbiendo refigiados

No obstante, el primer ministro socialista Manuel Valls evitó criticar directamente la política de puertas abiertas que defiende la canciller alemana, Angela Merkel.

El primer ministro francés, Manuel Valls, requiere un cupo máximo de refugiados en Europa ante la entrada masiva de peticionarios de asilo en la zona Schengen, según informaron ayer medios europeos, a horas de una reunión francoalemana sobre los atentados del 13 de noviembre en París.

"No podemos acoger a más refugiados en Europa. No es posible", afirma Valls, según recoge ayer el diario alemán "Süddeutsche Zeitung" sobre un encuentro que mantuvo el premier con varios medios europeos.

No obstante, el primer ministro socialista evitó criticar directamente la política de puertas abiertas que defiende la canciller alemana, Angela Merkel, informó la agencia de noticias EFE.

Pero sus declaraciones, pocas horas antes de una cumbre franco-alemana en el palacio del Elíseo entre la canciller y el presidente francés, Francois Hollande, sobre la necesidad de unirse a lo que desde el 13-N Francia considera una "guerra", son inequívocas.

El diario conservador francés Le Figaro interpreta su sentido diciendo que el mensaje de Valls es que "tres meses después del éxodo masivo que hizo nacer Angela Merkel, Europa no puede recibir más refugiados".

A juicio del funcionario galo, la respuesta europea a la crisis de los refugiados pasa por mejorar los controles en las fronteras exteriores de la zona Schengen y cooperar con Turquía, Líbano y Jordania, los países fronterizos con Siria.

Valls, señaló que Siria es el mayor emisor de peticionarios de asilo. El país de Medio Oriente está en guerra civil con intervención de yihadistas extranjeros, entre los que los que hay gran cantidad de franceses, desde hace cuatro años.

Sobre la primera cuestión, Valls advierte que el control de las fronteras exteriores es "decisivo" para el futuro de la UE: "Si no lo hacemos, los ciudadanos nos dirán: 'íBasta ya de Europa!'", señaló, en clara referencia al crecimiento de partidos antieuropeístas como el UKIP británico.

Valls consideró "opción respetable" el gesto de Merkel, pero señaló que "no fue Francia la que dijo 'íVenid a mi!'"

Le Figaro comenta que, a puertas cerradas, numerosos dirigentes europeos están discutiendo la responsabilidad de Alemania en la crisis de refugiados, y señala que es la primera vez que Francia, socia privilegiada de Berlín, lo señala en público.

En cuanto a la ayuda a los vecinos de Siria, el primer ministro indica que en lugar de seguir permitiendo un flujo "incontrolado" de inmigrantes, habría que encontrar "soluciones" para que Turquía, Líbano y Jordania, puedan acoger a aún más refugiados.

Otros periódicos europeos informan de la entrevista conjunta con Valls, con diferentes enfoques.

En Italia, el diario La Repubblica resaltó por su parte que Valls señaló que negarse a usar "la palabra guerra es una forma de negación de la realidad", y que "Italia está amenazada por el terrorismo vista su posición estratégica en el centro del Mediterráneo".

El Financial Times, por su parte, destacó entre las palabras de Valls que Francia vivirá bajo la amenaza del terrorismo "durante varios años".

El político francés advirtió que "los franceses tienen que prepararse para esta amenaza" y "tener en cuenta que probablemente habrá más atentados".

Valls se comprometió a "aniquilar" al grupo islamista radical EI responsable de los ataques en París: "Es una guerra, no una guerra convencional, pero una guerra", afirmó.