CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
25-11-2015

Brasil: Detuvieron a senador del PT por obstruir investigación de Petrobras

Delcidio Amaral, jefe del bloque del gobierno y próximo a la presidenta Dilma Rousseff, está acusado de estar involucrado en el escándalo de corrupción.

La Policía de Brasil detuvo ayer al senador Delcidio Amaral, jefe del bloque del gobierno y próximo a la presidenta Dilma Rousseff, y al banquero André Esteves, acusados de estar involucrados en el escándalo de corrupción que salpica a Petrobras, tras lo cual se realizó una reunión de emergencia en la sede de gobierno y en el Congreso generó expectativa por los pasos a seguir.

La detención de Amaral sorprendió al gobierno de Rousseff, que junto con los partidos aliados pretendía nombrar ayer a quien lo sustituirá como jefe del grupo oficialista en el Senado.

Alrededor del mediodía, el jefe de gabinete, Jaques Wagner, encabezó una reunión con ministros en el Palacio del Planalto, sede del Ejecutivo, donde fue analizado el impacto de la crisis causada por la prisión de Amaral. Luego del encuentro, la Presidencia informó a los medios que aguardará la evolución de los hechos antes de nombrar a un sucesor de Amaral al frente de la bancada oficialista en el Senado.

"Estamos todos impactados. Vamos a conversar para ponernos al tanto de todo lo que sucedió, ya que la información que tenemos es a través de los medios; evaluaremos las informaciones oficiales", dijo el líder del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) en el Senado, Humberto Costa, quien pidió que la novedad "no contamine" la actividad legislativa.

Paralelamente, Renán Calheiros, presidente de la Cámara alta e investigado por la Procuraduría General por delitos de corrupción en Petrobras, también convocó ayer a una reunión urgente con los líderes de los bloques partidarios para evaluar consecuencias de la detención de Amaral.

Debido a que es un senador de la Nación, la situación de Delcídio tendrá que ser decidida en una sesión plenaria en la Cámara por mayoría de los miembros -41 senadores-. Según un vocero del Parlamento, el caso es único ya que nunca un senador fue arrestado ejerciendo el cargo, y por eso el presidente de la Cámara tendrá que decidir cómo dirigir el proceso.

Una vez recibido el expediente del caso, el Senado tendrá 24 horas para posicionarse sobre el tema. Similar a lo que sucede en la Cámara de Diputados, una posibilidad es enviar el caso al análisis de la Comisión de Constitución y Justicia de la Cámara.

Por ser el jefe del bloque del gobierno, el legislador mantenía reuniones frecuentes con la presidenta, y de acuerdo a la prensa, en reuniones en el Planalto y la residencia oficial de Alvorada, Amaral, Rousseff y otros dirigentes elaboraron estrategias para recuperar la iniciativa en el Congreso durante un año que estuvo marcado por la tensión de legisladores aliados y la amenaza de juicio político contra la mandataria.

En un hecho inédito el Supremo Tribunal Federal (STF), máximo órgano de la Justicia, ordenó la prisión de Amaral, que goza de fueros privilegiados, debido a la supuesta obstrucción de las investigaciones del Petrolao, como se denomina al escándalo de corrupción que causó un perjuicio de 2.000 millones de dólares a Petrobras.

Durante una sesión extraordinaria celebrada esta mañana, el Supremo informó que Amaral fue grabado durante una reunión con el hijo de Néstor Cerveró, un ex ejecutivo de la petrolera estatal condenado por corrupción. En ese encuentro, el senador Amaral propuso que el ex funcionario de Petrobras Néstor Cerveró no revele secretos del Petrolao a cambio de lo cual ofreció dinero y logística para que se fugue de Brasil con rumbo a España.

Ese plan de fuga contó con la complicidad del banquero Esteves, titular de banco BTG Pactual, quien también habría participado en negocios irregulares con Petrobras. A Esteves, uno de los banqueros más influyentes del país y quien no cuenta con foro privilegiado, lo detuvieron en Rio de Janeiro. A raíz de la detención de Esteves, las acciones de BTG Pactual caían el 26% ayer poco después de las 13 (hora argentina) en la Bolsa de Valores de San Pablo.

Decenas de policías allanaron ayer despachos en el piso 25 del Congreso en Brasilia, donde fueron bloqueados los ascensores para permitir el rastrillaje de las oficinas de Amaral. Los agentes también arrestaron al jefe de asesores del parlamentario del PT.

Desde el PT se pidió que el Parlamento "no se paralice" por la detención de Amaral y argumentaron que su detención podría violar la Constitución. "Este hecho, por grave que sea, no debe contaminar la actividad legislativa, pues el Parlamento tiene temas de muchísima importancia y de interés del país y debe continuar trabajando", dijo Costa.

El senador aseguró que, aunque Amaral se desempeña como líder del grupo oficialista en la Cámara alta, "no hay nada" que implique al gobierno de la presidenta Rousseff en el asunto.

A raíz del caso Petrolao están presos el ex tesorero del PT, Joao Vaccari Neto y José Dirceu, quien fue jefe de gabinete del gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La prisión del senador Amaral fue ordenada un día después de que la Policía detuvo al empresario José Carlos Bumlai, amigo de Lula, también en el marco de las diligencias por el Petrolao.