CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2015

Reunión cumbre entre Hollande y Putin

Discutirán en Moscú el combate al yihadismo en Siria. El presidente francés pretende formar una gran coalición internacional para combatir al Estado Islámico.

El presidente francés, Francois Hollande, será recibido ayer en Moscú por su par ruso Vladimir Putin en el marco del maratón de contactos diplomáticos que inició esta semana para formar una gran coalición internacional para combatir al grupo Estado Islámico (EI) tras la masacre del 13-N en París.

"Los líderes de los dos países tratarán las medidas para contrarrestar la amenaza terrorista, incluida la coordinación en la lucha contra el Estado Islámico (EI)", adelantó el Kremlin.

El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, apoyó ayer la propuesta de París de cerrar la frontera entre Siria y Turquía para evitar el flujo de terroristas y su financiación.

"Creo que es una propuesta acertada. Confío en que Hollande nos dará más detalles sobre esto. Nosotros estaríamos dispuestos a estudiar seriamente las medidas necesarias para ello", dijo el jefe de la diplomacia rusa.

Hollande llega a Moscú en medio de una crisis entre Rusia y Turquía, después de que dos F-16 turcos derribaran hace dos días un bombardero Su-24 ruso que, según Ankara, violó su espacio aéreo en frontera sirio-turca.

Tras los sangrientos atentados de París del 13 de noviembre, que dejaron 130 muertos, el presidente francés parecía haber dado un giro en su posición sobre Rusia para integrarla en la coalición internacional, pese al apoyo que este país ha estado dando al presidente sirio, Bashar al Asad.

Pero su viaje hace dos días a Washington, donde fue recibido por el presidente estadounidense, Barack Obama, y el incidente con el bombardero ruso, han enfriado esa posibilidad.

Estados Unidos, que al igual que Rusia está bombardeando al EI en Siria, insiste en que Moscú debe dar un giro a sus acciones en ese país árabe y dejar de prestar apoyo al gobierno de Damasco.

Ayer, Hollande recibió en París a la canciller alemana, Angela Merkel, y le pidió que su país se involucre aún más en el combate al EI en Siria e Irak.

Hasta ahora, el rol de Alemania en el combate al EI se ha limitado a suministrar apoyo logístico a las fuerzas que luchan contra los yihadistas en Siria y a entrenar a milicianos kurdos que los enfrentan en el norte de Irak.