CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
27-11-2015

Estados Unidos mató a un líder talibán paquistaní

Fue con un dron y durante un bombardeo en el este afgano. El ataque le ocasionó la muerte a una quincena de insurgentes.

Un bombardeo perpetrado por un dron estadounidense en el este afgano cerca de la frontera con Pakistán, mató al líder de una facción escindida del principal grupo talibán paquistaní, Khan Sayad, alias Sajna.

Según informó ayer a la agencia de noticias EFE una fuente oficial, el bombardeo ocurrió anoche en un área montañosa del distrito de Alishir, en la provincia de Khost, donde además el dron estadounidense realizó un segundo ataque, en el que ocasionó la muerte a "entre 13 y 15 insurgentes", indicó el jefe del distrito, Javid Joshan.

Joshan aseguró que el comandante Sajna se encuentra entre los talibanes que perecieron en uno de los bombardeos, perpetrados ambos con tres horas de diferencia entre uno y otro, y en los que además resultaron heridos "más de 20" insurgentes.

"En estas áreas montañosas, donde se produjeron los ataques, hay activos varios grupos insurgentes", anotó la fuente.

En mayo del año pasado, la facción liderada por el comandante Sajna anunció que cortaba los lazos con Tehrik-e-Taliban Pakistán (TTP), el paraguas común creado en 2007 para aunar las actividades de los grupos islamistas armados en suelo paquistaní.

El portavoz de la facción rebelde, Tariq Azam, justificó entonces la decisión de su grupo por diferencias ideológicas con la dirección de la organización, puesto al que aspiraba Sajna, y se mostró contrario a algunas acciones de la insurgencia en lugares públicos.

El grupo de Sajna había protagonizado el año pasado un cruento enfrentamiento con una facción rival, la liderada por Sheryar Mehsud, por el control del núcleo duro del TTP.

Sheryar era muy cercano a Hakimullah Mehsud, quien lideró desde 2009 la organización que cobija al grueso de los talibanes paquistaníes y que murió en octubre de 2013 en un bombardeo de un dron estadounidense.

Por su parte, Sajna había sido lugarteniente de Waliur Rehman, a su vez número dos del TTP y quien también murió por en un bombardeo estadounidense en mayo de 2013.

El TTP fue creado en 2007 bajo el liderazgo de Baitullah Mehsud -muerto por un dron en 2009- al calor de la explosión de la insurgencia islamista contra el régimen militar liderado entonces por el general Pervez Musharraf.

Desde entonces, miles de personas murieron en Pakistán a causa de las acciones insurgentes, como el ataque del TTP a una escuela en la ciudad de Peshawar hace poco menos de un año, que causó la muerte de 151 personas, 125 de ellas niños.