CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
29-11-2015

Keiko Fujimori, favorita en Perú

La líder de Fuerza Popular cuenta con un 32% de intención de voto, de cara a las presidenciales. Lejos se ubican Kuczynski (9%) y Acuña (7%). Bajo entusiasmo con los actuales candidatos.

LIMA, Perú.- La líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se mantiene en el primer lugar de las preferencias con miras a las elecciones presidenciales del próximo año en Perú, según un sondeo de la empresa privada GfK publicado por el diario La República.

La encuesta indicó que Fujimori tiene un 32% de intención de voto, seguida por el ex ministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski, quien recibe 9% de apoyo, y el empresario César Acuña, con un 7%.

Mientras que Fujimori mantiene el mismo nivel de los últimos meses, Kuczynski perdió tres puntos desde julio y Acuña avanzó en el mismo periodo 4 puntos, lo que le ha permitido desplazar del tercer lugar al expresidente Alan García, que tiene un 6% de las preferencias.

En la quinta ubicación continúa el también ex presidente Alejandro Toledo, con 3%, y la izquierdista Verónika Mendoza, el centrista Renzo Reggiardo, el conservador Ántero Flores y el tecnócrata Julio Guzmán cuentan con 1% de apoyo en todos los casos.

El gerente de GfK, Hernán Chaparro, destacó en La República el alto porcentaje de personas que no sabe aún por quién votar, un 17%, o que dice que votará en blanco o viciado, un 19%.

Esto "se muestra como un síntoma de una población desilusionada de la oferta electoral", opinó antes de añadir que "esta es una de las características más notorias de este proceso: el bajo entusiasmo con los actuales contendientes".

El sondeo también indicó que la aprobación al presidente Ollanta Humala pasó de 12% a 11% entre octubre y noviembre, mientras que su desaprobación subió de 85% a 87%.

El respaldo a la primera dama, Nadine Heredia, quien está siendo investigada por la Fiscalía y el Congreso por los aportes económicos que ha recibido en los últimos años el partido gobernante, pasó de 12% a 8% en el último mes y el rechazo subió de 84% a 88%.

En medio de este escenario, el 53% cree que Heredia dejará la política por un tiempo, pero que luego regresará, el 19 % que tiene futuro político, y el 23% que saldrá de la política para siempre.

Según su ficha técnica, la encuesta de GfK se hizo a 1.365 personas en el ámbito rural y urbano del país, entre el 20 y el 24 de noviembre pasado y tiene un nivel de confianza del 95%.