CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
30-11-2015

Las encuestas previas a la campaña española confirman que no habrá mayorías

El Partido Popular cuenta con la mayor intención de voto. El PSOE y Ciudadanos estarían disputando el segundo lugar. Más atrás se ubica Podemos.

MADRID.- España inicia en la medianoche del jueves 3 la campaña para las elecciones del 20 de diciembre y las encuestas vaticinan que no habrá mayorías absolutas, al tiempo que se muestran dispares en cuanto a las diferencias entre los partidos.

Entre el domingo y ayer varios medios publicaron sondeos de intención de voto cuyo único punto en común es que el gobernante Partido Popular (centroderecha) conseguirá el triunfo y, a partir de ahí, hay diferencias entre qué partidos lo siguen y a qué distancia.

El diario El País apunta a un triple empate con una décima de diferencia entre PP (22,7%), Ciudadanos (centristas liberales, con el 22,6%) y PSOE (socialista, con el 22,5%).

Según esta encuesta, Podemos (izquierda) se descuelga de los anteriores al obtener un 17,1% de los votos.

El rotativo El Mundo, aparte de porcentajes, atribuye escaños y da primero al PP (27,1% de los votos y 111-115 escaños), por delante de Ciudadanos (23% y entre 82-84 escaños); PSOE (con el 20,2% y (78 diputados) y Podemos con el 16,2% y 43-45 escaños.

El diario La Razón da vencedor al PP (con un 29,3% de votos y 125-130 escaños), seguido del PSOE (23,1% y 91-95 diputados).

En cuanto a Ciudadanos, tendría el 17,4% de los votos, con 52-55 escaños) y Podemos el 15,6% (42-46).

El Congreso de los Diputados cuenta con 350 escaños, por lo que la mayoría absoluta se alcanza con 176 parlamentarios.

Todos estos sondeos apuntan que ningún partido la logrará, lo que abre la puerta a pactos para formar gobierno.

De confirmarse estos vaticinios habrá dos novedades en la historia de la democracia española: la formación ganadora no llegará al 30 por ciento de los sufragios y habrá hasta un tercer y un cuarto partidos que tendrán más de treinta escaños.

Ello supondría el final del bipartidismo basado en PP y PSOE que caracterizó la política española desde hace casi cuatro décadas.

La campaña durará quince días y en ella los políticos podrán pedir el voto para sus partidos, e incluirá una jornada de reflexión el día 19 previa a la cita con las urnas.

Unos 36,5 millones de españoles están convocados a votar en los comicios del 20 de diciembre.

La publicación de encuestas está prohibida en la última semana de campaña y está prevista, en los próximos días, la difusión de un sondeo del estatal Centro de Investigaciones Sociológicas.