CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-02-2016

Correa cambió a toda la cúpula de las FFAA

Comando Conjunto había cuestionado una órden del ejecutivo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, relevó ayer a la conducción de las Fuerzas Armadas, por su "intromisión" en la polémica por la decisión del gobierno de exigir al Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) que devuelva 41 millones de dólares al Ministerio de Medio Ambiente.

"Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando. No permitiremos que nadie manipule ni a los soldados ni al país", escribió el mandatario en su cuenta de la red Twitter.

Con esa decisión, Correa salió al cruce de la postura del Comando Conjunto de las FFAA en torno a un examen especial ordenado por la Procuraduría del Estado a un contrato firmado entre el Issfa y la cartera de Ambiente.

De acuerdo con el organismo de control, existe un sobreprecio de 41 millones de dólares en la venta de 66 lotes de terrenos de propiedad del instituto de seguridad social militar al Ministerio de Ambiente, por lo que ayer el Ejecutivo dispuso al Ministerio de Finanzas debite al Issfa los dineros pagados en exceso.

"Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos", escribió el jefe de Estado, y fue tajante al afirmar que las pensiones militares están garantizados por la misma Constitución.

Correa detalló que "el gobierno paga anualmente al Issfa cerca de 500 millones", con lo que rechazó que la devolución de los 41 millones de dólares puedan causar la "quiebra" de la entidad, como lo sugirió horas antes la cúpula militar.