CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-02-2016

Renovación en el partido del Kremlin

"El partido debe cambiar. No somos el Partido Comunista de la Unión Soviética" (PCUS), aseguró Dmitri Medvedev, primer ministro y líder del partido, durante su discurso.

El partido del Kremlin, Rusia Unida (RU), se renovó ayer con la aprobación de una moción para realizar primarias a nivel nacional de cara a las elecciones legislativas de septiembre y en vistas del creciente descontento en la sociedad rusa por la caída del nivel de vida en los últimos meses.

"El partido debe cambiar. No somos el Partido Comunista de la Unión Soviética" (PCUS), aseguró Dmitri Medvedev, primer ministro y líder del partido, durante su discurso en el XV Congreso Federal de la formación oficialista.

Esta reforma, que fortalece y democratiza al partido, se da luego de que en las últimas elecciones, celebradas en diciembre de 2011, las denuncias de fraude derivaron en las mayores protestas antigubernamentales desde la caída de la Unión Soviética.

"Estoy convencido de que esto reforzará el potencial del partido, aumentará su apoyo popular y permitirá celebrar con éxito la campaña electoral", sostuvo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un mensaje enviado a los asistentes al congreso.

Putin se había alejado a tiempo del RU para no verse afectado por los problemas internos, derivó la dirección en Medvedev y creó la plataforma Frente Popular con la que planea postularse en las presidenciales de 2018.

Las primarias se celebrarán en mayo en todo el país, en un momento en que la crisis económica y la caída del nivel de vida de los rusos marcan la agenda y amenazan la victoria del partido en las elecciones del 18 de septiembre.

La líder opositora Emilia Slabunova, advirtió al Kremlin sobre la posibilidad de un estallido social debido al empeoramiento de las condiciones socioeconómicas de los rusos, en un año en que la economía volverá a contraerse tras haber caído un 3,7% en 2015.

"La tensión se ha acumulado y puede estallar en cualquier momento antes de las elecciones parlamentarias de septiembre. Además, no se ven perspectivas de mejoría, por lo que la alarma social sólo irá a peor en los próximos meses", aseguró la dirigente opositora en declaraciones a la agencia de noticias EFE.

Slabunova considera "probable" la repetición de las multitudinarias protestas antigubernamentales de diciembre de 2011, "aunque la agenda ya no será la reforma política", sino "el descontento socioeconómico".

No obstante, la dirigente opositora sostuvo que en Rusia es imposible castigar en las urnas la irresponsabilidad de los políticos porque todo está bien atado, por lo que "cualquier incidente puede ser la mecha que puede llevar a consecuencias muy dramáticas".

Medvedev, quien anunció que las primarias se celebrarán el 22 de mayo por medio del sufragio directo y secreto, subrayó que "no habrá listas pactadas de antemano ni promoción de candidatos cómodos. Aquellos que reciban el apoyo de la gente, participarán en las elecciones a la Duma o cámara de diputados".

"No hay otro medio de entrar en las listas" del partido, aseveró el primer ministro, "no puede haber excepciones ni para las personas más cercanas".

Por su parte Putin, consideró que la reforma acercará el partido a la gente porque permitirá un diálogo permanente con la ciudadanía y dará muestras de transparencia y democracia interna.

Además de introducir las primarias, el partido incorporó nuevas caras en su dirección, entre las que figuran personalidades de la cultura y el deporte, militares condecorados y empresarios.

Por otro lado, excluyó a miembros impopulares del gobierno como el ministro de Cultura, Dmitri Livanov, o el de Finanzas, Anton Siluanov, y la diputada Irina Yarovaya.

"Para Rusia Unida es fundamental ganar justo ahora, no cuando hay éxitos y el petróleo sube, sino cuando estamos en una fase de desafíos y decisiones difíciles", subrayó el primer ministro.

En ese sentido, recordó que el país está "en una situación difícil" y pidió a sus compañeros del partido que "no prometan lo que no pueden cumplir" porque "la era de los grandes réditos petroleros se terminó".

La oposición liberal, que acusa a Rusia Unida de monopolizar el poder e impedir la alternancia, intenta formar una lista única para las legislativas y, en caso de éxito, apoyará la candidatura del fundador del histórico partido Yabloko, Grigori Yavlinski, en las presidenciales de 2018.