CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-02-2016

Incremento de enfermos de zika en Colombia

Estados Unidos enviará expertos para ayudar a los especialistas locales.

Un grupo de expertos estadounidenses viajará la próxima semana a Colombia ante el incremento de casos de zika, informó ayer el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien no precisó en qué consistirá la ayuda norteamericana a los especialistas sanitarios locales.

"Le planteamos al presidente (Barack) Obama y tuvimos una respuesta inmediata, muy afirmativa: dio las instrucciones de inmediato", afirmó Santos en referencia a la reunión mantenida durante una visita de tres días a Washington, según reportó la agencia de noticias Ansa.

El presidente informó que son 25.646 el total de casos comprobados y registrados con zika, 3.177 de los cuales son embarazadas.

"No vamos a ahorrar esfuerzos para ser efectivos, como lo fuimos en el caso del chikungunya", afirmó respecto del avance de la enfermedad, que según datos del Instituto Nacional de Salud provocó la muerte a tres personas afectadas por el síndrome de Guillain-Barré.

Autoridades locales de salud han detectado una relación entre los casos de personas infectadas con zika y la aparición y desarrollo de Guillain-Barré.

Santos enfatizó la necesidad de tomar medidas de prevención contra la enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti, que transmite también dengue y chikungunya.

El presidente afirmó que hay abastecimiento de los medicamentos para tratar el Guillain-Barré, así como la compra masiva de repelentes para distribuir en las zonas colombianas más afectadas.