CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-02-2016

Haití logró un gobierno de transición

La oposición haitiana, agrupada en el denominado G-8, propuso que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave, asuma provisionalmente la Presidencia.

El presidente haitiano, Michel Martelly, firmó ayer un acuerdo con los jefes de la Cámara de Diputados y del Ministerio de Defensa para designar un gobierno de transición desde mañana, cuando concluye su mandato sin sucesor elegido aún en las urnas.

El acuerdo contempla que la Congreso Nacional, bicameral, elija a un nuevo presidente "en los próximos días".

Tras la firma del pacto, el presidente de la Cámara de Diputados, Cholzer Chancy, expresó su satisfacción por haber encontrado "una solución para evitar un vacío de poder".

La oposición haitiana, agrupada en el denominado G-8, propuso que el titular de la Corte Suprema de Justicia, Jules Cantave, asuma provisionalmente la Presidencia, y que el primer ministro, en sustitución de Evans Paul, sea elegido entre la clase política local.

A través de una nota de prensa, la oposición señaló que la misión principal del Gobierno de transición debe ser garantizar la paz, crear una comisión que investigue las supuestas irregularidades cometidas en la primera ronda de las elecciones presidenciales del pasado del 25 de octubre y crear un clima de confianza que permita celebrar la segunda vuelta de unos comicios libres y democráticos.

Al mismo tiempo, reiteró su apoyo a todas las manifestaciones pacíficas que se realicen en el país, que atraviesa una crisis electoral tras el aplazamiento sin fecha del balotaje presidencial, que estaba previsto para el 24 de enero pasado.

El acuerdo anunciado por Martelly, que prevé que personalidades de la clase política pueden presentarse frente a la Asamblea Nacional para postularse a la Presidencia, dio a lugar a que la Organización de Estados Americanos (OEA) diera por finalizada su misión de mediación, encabezada por el presidente de turno en ese órgano, Ronald Sanders (Antigua y Barbuda).

"La situación en Haití es excepcional y eso obligó a soluciones excepcionales. Estamos satisfechos de que las partes interesadas se han comprometido con la democracia, paz y estabilidad, en medio de un vacío constitucional creado por la ausencia de un presidente electo para reemplazar a Martelly", afirmó Sanders en un comunicado emitido hoy por la OEA.

Haití tenía previsto celebrar el pasado 24 de enero la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, que fueron aplazadas dos días antes por el Consejo Electoral Provisional (CEP) ante la situación de violencia que vive el país y que ha dejado al menos cuatro muertos.

En la primera vuelta, el 25 de octubre último, los candidatos que obtuvieron más votos fueron el del oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), Jovenel Moise, y el del opositor Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin.

Este último rechazó participar en la segunda vuelta alegando "graves irregularidades" en el proceso.

Una vez conocido el acuerdo, el Parlamento convocó ayer mismo a una Asamblea Nacional que analice los pasos a seguir.

Mientras tanto, en todo el país ocurrieron hechos de violencia que incluyeron el incendio de un destacamento de la Policía Nacional haitiana en Arcahaie, al oeste de Puerto Príncipe, informaron medios locales.