CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-02-2016

Publicaron fotos de los abusos a los prisioneros de las guerras de Irak y Afganistán

Se trata de 198 fotografías, divulgadas a última hora del viernes, en las que se pueden observar los rasguños y moretones en los cuerpos de los detenidos.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos publicó fotografías que muestran el abuso sufrido por los prisioneros de las guerras de Irak y Afganistán durante el gobierno del ex presidente George W. Bush.

Se trata de 198 fotografías, divulgadas a última hora del viernes, en las que se pueden observar los rasguños y moretones en los cuerpos de los detenidos, aunque el Pentágono sigue sin divulgar otras 1.800 fotografías correspondientes a la misma investigación.

En un comunicado, el comandante Gary Ross, portavoz del Pentágono, dijo que las investigaciones sobre las denuncias de abusos a detenidos por parte de personal militar estadounidense corroboraron el maltrato en 14 casos, pero no en otros 42.

En los casos confirmados, un total de 65 miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses recibieron algún tipo de castigo, desde cartas de amonestación a condenas a cadena perpetua, según el Pentágono.

Sobre las fotografías que no han sido publicadas, el Pentágono alega que no puede hacerlo porque pondría en riesgo al personal militar estadounidense que sirve en el extranjero.

La publicación de las fotos es resultado de una demanda contra el Pentágono presentada en 2004 por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) a raíz del escándalo de las torturas a detenidos en las prisión iraquí de Abu Ghraib.

Portavoces de ACLU han explicado que seguirán exigiendo la publicación de las restantes fotografías, porque, a su juicio, es necesario para mostrar la "magnitud" de los abusos.