CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
06-02-2016

Clinton y Sanders están empatados

Según el sondeo publicado ayer por Reuters/Ipsos, la ex Secretaria de Estado, que llegó a liderar las encuestas con hasta 50 puntos de diferencia meses atrás, ahora apenas alcanza a diferenciarse de su contrincante.

Los pre candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton y Bernie Sanders, están en un empate técnico a nivel nacional, según la última encuesta difundida tras las primarias de Iowa, donde la ex primera dama se quedó con la victoria aunque por un estrechísimo margen que pone suspenso a una carrera que parecía definida de antemano a favor de Clinton. Según el sondeo publicado ayer por Reuters/Ipsos, la ex Secretaria de Estado, que llegó a liderar las encuestas con hasta 50 puntos de diferencia meses atrás, ahora apenas alcanza a diferenciarse de su contrincante.

Clinton obtiene una ventaja de apenas tres puntos (48% a 45%) sobre el senador socialista, lo cual está dentro del margen de error de cinco puntos, por lo que se da una situación de empate técnico, informó la agencia de noticias EFE.

La encuesta, en la que se entrevistó a 512 posibles votantes, fue realizada entre el 2 y el 5 de febrero, es decir, después de los caucus (asambleas populares) de Iowa en los que Clinton obtuvo una victoria mínima por pocas décimas tras un largo recuento sobre el que todavía quedan dudas.

Tras el inesperado resultado, los candidatos volvieron a debatir y mantuvieron un picante cruce a pocos días de la próxima cita electoral, que se celebrará el martes en New Hampshire, un pequeño estado del noreste del país en el que todos los sondeos dan una clara ventaja a Sanders.

En sus últimas apariciones, Clinton y Sanders, de 68 y 74 años respectivamente, centraron el discurso en definir quién de los dos es el más progresista y el más prolatino, en busca de atrapar a esos votantes que podrían definir la interna.

"Un progresista es alguien que hace progreso", argumentó Clinton sobre la discusión, en referencia a una de las primeras frases que pronunció tras los caucus de Iowa en su discurso a los votantes cuando dijo: "Soy una progresista que logra que las cosas se hagan", en alusión a las propuestas del senador, que en algunos casos considera una quimera.

El senador por Vermont, que se define sin tapujos como socialista, acusó a la senadora de no ser independiente ya que cuenta con el respaldo de las grandes empresas y del Wall Street, a diferencia suya que montó la campaña gracias a pequeños aportes de la ciudadanía.

"Estoy muy orgulloso de ser el único candidato aquí que no tiene un SuperPAC", dijo sobre los comités de acción política compuestos por grandes fortunas y que su campaña siempre ha rechazado.

Mientras tanto, los equipos de campaña se preparan para los caucus de Nevada, un estado en el que el voto latino es de gran importancia.