CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
08-02-2016

Túnez levanta un muro en la frontera con Libia

Después de los ataques islamistas contra el balneario turístico de Susa que dejaron 38 muertos, la mayoría ciudadanos británicos, en junio pasado junio, el gobierno tunecino anunció la construcción de un muro con ayuda de potencias occidentales.

El gobierno tunecino terminó de construir un muro de arena de 250 kilómetros de largo en su frontera con Libia para frenar el paso de presuntos combatientes islamistas y le instaló un sistema de vigilancia de última tecnología, que recibió de Estados Unidos y Alemania, según informó hoy el Ministerio de Defensa.

Después de los ataques islamistas contra el balneario turístico de Susa que dejaron 38 muertos, la mayoría ciudadanos británicos, en junio pasado junio, Túnez anunció que levantaría un muro en su frontera del sudeste con Libia, un país que se convirtió en un Estado fallido luego que la OTAN bombardeara y ayudara a derrocar a Muammar Kaddafi.

El islamista radical que irrumpió a mediados del año pasado en la playa tunecina y acribilló a decenas de turistas extranjeros había sido entrenado en Libia por uno de los tantos grupos armados islamistas que obtuvieron ayuda militar de los Estados enemigos de Kaddafi en la región y en el mundo.

Por eso, Túnez decidió construir un muro, por ahora a lo largo de la mitad de la frontera que comparte con Libia.

"Terminamos esta barrera, que ayudará a proteger nuestra frontera y detener cualquier tipo de amenaza" procedente de Libia, informó el ministro de Defensa, Farhat Hachani, según la agencia de noticias DPA.

El siguiente paso, agregó el funcionario, es colocar cámaras de vigilancia y sistemas de alerta electrónica a lo largo de los 200 kilómetros de barrera, que mezcla grandes torres y alambre de púas, que serán manejadas por equipos tunecinos entrenados por expertos estadounidenses y europeos.

Según los cálculos de analistas internacionales, Túnez es el primer país del mundo en número de voluntarios que se han sumado a la lucha extremista de la milicia Estado Islámico en Medio Oriente. Se estima que alrededor de 6.000 combatientes tunecinos se unieron al grupo radical y que al menos 15% de ellos ya regresaron al país.