CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
02-03-2010

Moreno sigue perdiendo causas en la Justicia

Ordenan que el secretario de Comercio se aparte de la fusión Cablevisión-Multicanal.

BUENOS AIRES.- La Sala A de la Cámara en lo Penal Económico dispuso ayer "apartar" al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno de la causa en la que se analiza la fusión entre Cablevisión y Multicanal y darle a conocer lo resuelto al ministro de Economía, Amado Boudou, "a fin de que proceda en consecuencia".

Moreno, quien fue recurrido porque adelantó su opinión a partir de una Resolución que fue dictada sin haber escuchado a la parte interesada, según el fallo ahora deberá ser reemplazado en el caso por un funcionario "de su mismo rango".

Este es el cuarto caso en una semana que desautoriza la gestión del polémico secretario de Comercio.

La causa de la fusión llegó al tribunal de alzada por una apelación presentada por el Grupo Clarín y Cablevisión contra la decisión de Moreno de no admitir su recusación, planteo que buscaba "que el funcionario se aparte de conocer en una causa instruida por aplicación de la Ley de Defensa de la Competencia".

La solicitud de apartamiento se basaba en la existencia de denuncias penales cruzadas entre las empresas y Moreno.

Según los jueces Edmundo Hendler y Nicanor Repetto, la Resolución 1011/09, que frenó la fusión entre Multicanal y Cablevisión, "fue dejada en suspenso" por el Tribunal de apelación ya que "no se había escuchado previamente a la parte interesada".

Para los jueces, "esa Resolución no fue dictada en la oportunidad procesal pertinente e implica, por ende, un adelantamiento de la opinión de quien tendrá que resolver recién después de escuchar a la parte interesada".

Por su parte, el tercer juez del Tribunal, Juan Carlos Bonzón, votó en disidencia y explicó que la suspensión implicaba únicamente "un diferimiento" de sus efectos hasta que contesten los interesados.

El 24 de febrero la Justicia le había dicho que "no" a Moreno por partida doble, en su pretensión de congelar los abonos del servicio de cable.

Por un lado, no sólo la Cámara aceptó un recurso de amparo que le dio vía libre a las subas que se venían aplicando desde diciembre, sino que, por otro, se señaló que ni la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) y, "menos aún", la secretaría de Comercio Interior, tienen la categoría de tribunales administrativos.

Un par de días antes, ante otro fallo de Cámara que ordenó "dejar sin efecto" la Resolución 483/09 de la secretaría de Comercio Interior que presionaba para lograr la venta de las acciones de Telecom Italia en Telecom Argentina, el ministro Boudou corrió a Moreno del caso y lo dejó en manos del secretario de Política Económica, Roberto Feletti, a la vez que instruyó a "no apelar" dicho pronunciamiento judicial.

En otro fallo de hoy, la misma Cámara resolvió por unaninimidad "no hacer lugar" a la recusación planteada por Cablevisión sobre los integrantes de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), debido a la "subordinación jerárquica" de los mismos, en relación a Guillermo Moreno.