Enérgica defensa presidencial al pago de la deuda con reservas
"Vamos a hacer honor a esas deudas que otros contrajeron, esos mismos que hoy no quieren que paguemos y recurren a jueces que parecen que estuvieran alquilados", dijo la jefa del Estado durante un discurso que pronunció en la Casa de Gobierno.
BUENOS AIRES -- La presidenta Cristina Fernández ratificó ayer que pagará la deuda de la Argentina con reservas del Banco Central, afirmó que actúa en el marco de la Constitución y las leyes y advirtió que no permitirá "que un juez defaultee la deuda".
"Vamos a pagar, vamos a hacer honor a esas deudas que otros contrajeron, esos mismos que hoy no quieren que paguemos y recurren a jueces que parecen que estuvieran alquilados", dijo la jefa del Estado durante un discurso que pronunció en la Casa de Gobierno y que fue transmitido por Cadena Nacional.
Para que no queden dudas sobre la postura oficial al respecto, aseguró a "todos aquellos que son acreedores de la Argentina que van a cobrar sus deudas" porque "no voy a permitir que un juez defaultee la deuda, ya la defaulteó otro presidente y esto ocasionó graves, gravísimos perjuicios a todos los argentinos y al erario público", dijo.
Con el objetivo de salir al cruce de las acusaciones de la oposición, remarcó que tomó la decisión "en el marco de la Constitución y de las leyes" y agregó que "en el decreto del Fondo de Desendeudamiento se ha dado lugar a los cuestionamientos que había en cuanto a que no se sabía qué es lo que se iba a pagar, a que era algo abierto y se podía seguir sacando en el 2011 ó 2012 o que no había control parlamentario".
"Si no están de acuerdo, ¿por qué no presentan un proyecto de ley, por qué no dicen cómo van a pagar la deuda?", reclamó la presidenta a la dirigencia opositora, a quien en otro párrafo de su discurso calificó como "la foto del pasado argentino".
En este marco, y luego de defender la creación del Fondo, la primera mandataria buscó con una breve frase marcar la reacción de los mercados ante cada medida del Ejecutivo: "Cada vez que el Gobierno actúa, la economía sube; cada vez que actúa la oposición en el Parlamento, con ayuda de algún juez, la economía baja".
Jueza y juez son "pareja"
BUENOS AIRES -- En un nuevo capítulo de su escalada de ataques a la Justicia, la presidenta Cristina Fernández aludió a la vida privada de la última magistrada que tomó una decisión en ese sentido.
La jueza, Claudia Rodríguez Vidal, evitó una réplica destemplada y, en cambio, se declaró "respetuosa de las instituciones y de las investiduras", a través de declaraciones llamativamente difundidas por el portal de noticias judiciales que depende de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
La primera mandataria fue más allá y aludió a la vida íntima de la magistrada: "Cuentan que la jueza que hoy ordenó la medida cautelar (Rodríguez Vidal) es la pareja del juez (Ernesto) Marinelli, el que actuó contra el Fondo del Bicentenario; y luego hablan de matrimonios presidenciales, por Dios...".
"Se nos obstruye permanentemente con medidas judiciales; es un abuso de poder", fustigó Fernández, aumentando la embestida a los tribunales.
La mandataria aseguró que está "dispuesta a enfrentar la condena de cualquier juez circunstancial de la Argentina; lo que no estoy dispuesta es a enfrentar la condena de la historia, que significaría condenar a la Argentina otra vez al endeudamiento, al default".
La Presidenta había criticado a los jueces el pasado lunes, al inaugurar el período ordinario de sesiones del Congreso, y acusó a magistrados de tener "tabulados los precios" para dictar excarcelaciones y exenciones de prisión.
Duhalde: "Culebrón innecesario"
BUENOS AIRES -- El ex presidente Eduardo Duhalde calificó ayer como "un culebrón innecesario" la denuncia de la presidenta Cristina Fernández sobre la supuesta intención de la oposición de destituirla y acusó a la jefa de Estado de usar "siempre la prepotencia" y "términos que no corresponden al funcionamiento democrático".
"Es un culebrón innecesario, porque la finalidad (del uso de las reservas del Banco Central para pagar deuda pública) era conversable, a nadie le gusta que lo prepoteen, menos a los poderes independientes del Estado", dijo Duhalde en declaraciones a radio El Mundo.
El ex primer mandatario desestimó la posibilidad de un golpe de Estado, como denunció ayer la Presidenta, al señalar que "en primer lugar, el ánimo destituyente no puede culminar en una destitución, porque la única forma es que el gobierno se quiera ir, y no creo que este gobierno se quiera ir".
Recordó que "el día que se votó la (polémica derogación de la resolución) 125 (que imponía retenciones móviles al campo) los Kirchner estuvieron a punto de renunciar, pero que se lo destituya es imposible desde todo punto de vista. El mundo no tolera más ningún golpe de estado, se lo aísla", insistió.
