CERRAR

La Capital - Logo

× El País El Mundo La Zona Cultura Tecnología Gastronomía Salud Interés General La Ciudad Deportes Arte y Espectáculos Policiales Cartelera Fotos de Familia Clasificados Fúnebres
23-10-2009

Solanas propone una asignación universal de 300 pesos por hijo

El dirigente de Proyecto Sur se reunió con el obispo Jorge Casaretto. La UCA advirtió que 7 de 10 personas no llegan a fin de mes con sus ingresos.

BUENOS AIRES.- El titular de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, Jorge Casaretto, recibió ayer al dirigente Fernando Pino Solanas, quien presentó un proyecto para que se otorgue una asignación universal de 300 pesos por hijo para combatir la pobreza.

En tanto, la Universidad Católica Argentina (UCA) difundió un reciente relevamiento en el que advierte que siete de cada diez argentinos apenas logran llegar a fin de mes con sus ingresos.

"Hay una resistencia del núcleo duro del poder económico y político a las políticas sociales universales", aseguró Solanas en declaraciones periodísticas en la sede del Episcopado.

El referente de Proyecto Sur estimó que con las iniciativas de asignación universal "las políticas de carácter clientelar a las que están acostumbradas las principales fuerzas políticas serían menos viables".

Asimismo, consideró que "la capacidad para discutir la distribución del ingreso por parte de los trabajadores en cada uno de sus establecimientos es mayor".

Solanas fue recibido por Casaretto junto con otros referentes de esa agrupación partidaria como Claudio Lozano, Liliana Parada y Fabio Basteiro.

La Iglesia continuó de este modo con una ronda de encuentros con partidos políticos para definir posibles acciones en torno a la problemática de la pobreza, que ya incluyó a Elisa Carrió y Gerardo Morales.

El martes, la Comisión Nacional de Justicia y Paz, que asesora Casaretto, presentó el proyecto de Ingreso Básico para la Igualdad y la Equidad en la Niñez (BIEN), que propone un ingreso universal de 180 pesos por hijo, y que ya remitió a los poderes ejecutivo y legislativo.

Por su parte, la Escuela de Economía de la UCA presentó ayer su informe mensual sobre las expectativas económicas de los argentinos, que no registra cambios en sus niveles históricos desde abril.

En ese relevamiento, la casa de altos estudios confesional aseguró que siete de cada diez argentinos apenas logran llegar a fin de mes con sus ingresos.

Al preguntar a los entrevistados sobre la situación financiera de sus hogares, el 66 por ciento manifestó que apenas logra llegar a fin de mes con sus ingresos, mientras que un 8 por ciento declaró que está utilizando sus ahorros para solventar los gastos del hogar y un 11 por ciento que se está endeudando.

Por el contrario, el 10 por ciento de las personas entrevistadas afirmó estar ahorrando.

De acuerdo con los resultados del relevamiento realizado por la UCA en septiembre, las personas con menor poder adquisitivo (70 por ciento), los mayores de 65 años (70 por ciento) y los habitantes del interior del país (68 por ciento) son quienes manifiestan tener más dificultades para llegar a fin de mes.

El Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) registró un valor de 79 puntos en el mes de septiembre, lo que representa una variación de 0,3 por ciento negativo con respecto al mes anterior y de 19,8 por ciento negativo en la comparación interanual. Con este resultado, el índice acumula una caída del 8,1% en los últimos tres meses y se acerca al mínimo histórico de 76 puntos que se observara en la medición de abril de este año.

En esta nueva medición se entrevistaron 1.000 personas en 26 localidades de todo el país, entre el 24 y el 30 de septiembre de 2009. El proceso de selección de la muestra es probabilístico polietápico, de acuerdo con cuotas de sexo y edad establecidas por el Censo Nacional de Población. Los resultados del estudio son representativos de la población adulta argentina.

Según se explicó, este indicador es elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, con el objetivo de registrar la opinión de los ciudadanos acerca de la situación económica actual y futura, así como su percepción sobre el empleo, el ingreso familiar y su capacidad de compra de bienes durables.